De Lantus OptiSet a Lantus SoloStar


¡Por fin un rediseño de la pluma de Lantus! Era necesario, y desde mi punto de vista ha sido totalmente exitoso, ahora veremos por qué.

Pero antes aclarar que una obviedad quizás, y es que la insulina es la misma en todos los sentidos: el mismo tipo,la misma cantidad de insulina, la misma correspondencia unidades y mililitros, y el mismo calibre para las agujas (en la imagen se ve que uso una aguja diferente en cada, pero es sólo porque el centro de salud me ha dado esta vez una marca diferente y tengo las dos marcas mezcladas).

Los cambios y ventajas que he apreciado en la Lantus OptiSet, ahora Lantus SoloStar  son:

  • Como podéis apreciar en las imágenes, en la nueva pluma se ve claramente cuantas unidades hemos seleccionado, mientras que en la anterior podía ser un poco confuso. Ahora la parte posterior de la pluma sobresale de un modo mucho más evidente al ir añadiendo unidades, y los números son considerablemente más grandes facilitando la lectura.

  • ¿Veis las flechitas que en la pluma antigua nos indican el sentido en el que debemos girar el botón para seleccionas las unidades? Pues con Lantus Optiset podemos girar la rueda para aumentar el número de unidades, pero también para retroceder; acción que no permitía la anterior pluma. Puede parecer una estupidez, pero es mucho más cómodo. Si quiero ponerme 20 unidades y me paso en la selección y marco 22, sólo tengo que volver un par de clics hacia atrás, mientras que antes tenía que volver a darle toda la vuelta.
  • La antigua Lantus sólo permitía inyectar hasta 40 unidades de una vez, mientras que la Lantus Optiset permite hasta 80 unidades.

  • ¿Veis esas rayitas que hay entre los números pares? ¡Sí! La pluma Lantus Optiset por fin permite poner unidades impares. Yo la verdad es que no me acostumbro, y aún pienso sólo en números pares.
A modo de conclusión, valorando el positivo aunque tardío rediseño de las plumas Lantus, y pensando también en algunas deficiencias que tienen los glucómetros de diversas marcas y el diseño del estuche (bonitos pero poco funcionales)…
¿es que no han sido diseñados por diseñadores diabéticos?

Como diseñadora, y como paciente, señalo la falta: Sanofi AventisLillyJohnson & Johnson… si hacéis productos para diabéticos, ¡contratad profesionales diabéticos!

Ver el post original

About these ads

21 respuestas a De Lantus OptiSet a Lantus SoloStar

  1. Anónimo dice:

    como pido las agujas para cambiarlas

    • Lara dice:

      En cada pais es diferente. Te recomiendo preguntar en el sitio donde te han recetado o dado las insulinas, generalmente en el centroedico o la farmacia. Saludos.

  2. Luisi dice:

    Mi esposo fue al médico hace un tiempo a por la receta de Lantus Optiset y le dieron la de Lantus Solostar el no se dio cuenta, cuando yo la vi en casa al coger una nueva pluma se lo dije que no era igual, volvió al médico y le dijo que solamente le salía esa, buenno hizo la receta a mano y een la farmacia se la dieron nuevamente.
    Yo los días que me pinché no me bajaba los niveles de glucosa con la Lantu Solostar, ahora que ya no me queda Lantus Optiset me pasa lo mismo, no se si será que el boligrafo con el que me pincho lo llevo en el bolso y no está en el frigorífico pero igual hacia con la Lantus Optiset.
    ¿Os pasado esto?.
    Gracias.
    Luisi

    • pepit4 dice:

      Hola Luisi,

      A mi no me ha pasado, pero mucha gente comenta el mismo problema. Por ahora nadie ha contado una solución, ni identificado el problema. Yo he cambiado de un modelo de Lantus al otro sin ningún problema ni alteración en los controles de glucosa.

      Tras mucho pensar, sólo se me ocure un posible problema, y es que te estés poniendo menos insulina, o te la estés poniendo mal.

      Te explico a continuación lo que yo creo que puede estar pasando, pero ten en cuenta que es muy peligroso ponerse más insulina de la cuenta.

      En la pluma Lantus Optiset las unidades de insulina se seleccionan de dos en dos, siempre son numeros pares. Sin embargo, en la pluma Lantus Solostar las unidades son unidades, van de una en una. Por lo tanto hay personas que estaban acostumbradas a “escuchar 4 clicks” con la Lantus Optiset, lo que equivaldría a 8 unidades; mientras que esos “4 clicks” en la Lantus Solostar equivaldrían a 4 unidades.

      Por lo que cuentas, me da la sensación de que no usas insulina con regularidad, así que definitivamente mi consejo es que con la pluma de insulina en mano consultes con el doctor si es posible, o en la farmacia o alguna asociación de diabéticos, porque puede ser peligroso que la insulina no te haga efecto y estar mucho tiempo con niveles de glucosa altos, pero igualmente sería muy peligroso que te pusieras más cantidad de insulina (el doble en este caso) por error.

      Saludos

  3. maria dice:

    menos mal que se me ha ocurrido entrar en internet y leer , porque de lo contrario no sabria que hacer ya que me han recetado la lantus nueva y se me ha ocurrido preguntar en la farmacia si era igual a la anterior y me han dicho que no, que era distinta que la que me ponia, y se me ha ocurrido comentarselo a mi mujer, sacandome de este apuro, pues son identicas una que la otra, pero con diseño distinto, mas acoplado para su manejo.

  4. Mario Gómez dice:

    Como puedo cambiar los cartuchos de insulina en la Pluma SoloStar, en la farmacia me vendieron los cartuchos y hoy no puedo abrir la pluma

    • pepit4 dice:

      Hola Mario,

      Las plumas de las que estamos hablando en esta entrada no son recargables. Una vez que la insulina se acaba, la pluma se deshecha y se coge una nueva, así de sencillo.

      Yo nunca he usado plumas recargables, así que me temo que no puedo ayudarte. ¿Crees que en la farmacia podrían saber cómo hacerlo?

      Por otro lado te recomiendo que te asegures de qué modelo de pluma tienes, no vaya a ser que te hayan dado los cartuchos por error en la farmacia, cuando deberían haberte dado nuevas plumas.

      ¡Suerte!

      ¿Podrías volver a contarnos cómo has solucionado el problema? Sé que hay bastante gente con dudas acerca de si las plumas son recargables o no, y seguro que tu aporte será muy útil.

  5. CAROLINA dice:

    YA ERA HORA!!! YO AFORTUNADAMENTE VEO MUY BIEN PERO MUCHAS PERSONAS, SOBRETODO DIABETICAS NO Y ERA DIFICIL HACER COINCIDIR LOS NUMEROS.
    LO MALO ES QUE ESTA A PUNTO DE COMERCIALIZARSE OTRA INSULINA, MAS DURADERA Y QUE EVITA, LAS HIPOGLUCEMIAS, ES DE OTRO LABORATORIO Y A MI AL MENOS ME VENDRA BIEN, YA QUE TENGO FRECUENTENTE, BAJADAS IMPORTANTES POR LA NOCHE.

    • Joël dice:

      Pues disminuye tu dosis…

      U.U

      ¡ Los cambios de insulina los debe recomendar el endocrino especialista que te lleve !

      ; )

      • pepit4 dice:

        Jeje. Yo soy de la opinión que una llega a conocer su cuerpo más que el propio endocrino. Sin embargo, cuando tenemos problemas recurrentes y no conseguimos solucionarlos sí que es muy recomendable consultar al especialista. Además, tocar la lenta siempre es complicado (al menos para mi).

        Como dice Joël, si tienes bajadas probablemente tengas demasiada insulina. Pero si te bajas la lenta puede que no tengas suficiente para el día siguiente. No es tan sencillo.

        Carolina, yo te recomiendo que te mires la glucemia antes de ir a dormir, y te pongas un despertador sobre la hora a la que suelan darte las hipoglucemias. Además, anota qué cenaste o qué actividad física híciste. Así tendrás datos que os serán muy útiles a ti y a tu endocrino para realizar los ajustes necesarios.

        Un saludo!

  6. Anónimo dice:

    quisiera saber como cambiar el cartucho de insulina a la pluma

    • pepit4 dice:

      Estas plumas no se recargan, son desechables. Una vez que se acabe la insulina de la pluma simplemente tírala y coge una nueva (vienen 6 por caja).

  7. [...] hablábamos del nuevo diseño de algunas plumas de insulina (mayo de 2010) y más concretamente del cambio de la pluma Lantus Optiset por Lantus Solostar (diciembre de 2010), que es una pluma con mejor [...]

  8. Fran dice:

    Muchas Gracias por la infomacion.

    En el centro de Salud de mi madre no han podido darme esta informacion tan concreta.En la farmacia me dicen que siguen teniedo de Optiset.Pero en la SS ya no dan recetas del Optiset.

    Es una pena que se este informando mas en Internet;que las propias farmacias.

    Seria interesante que la farmacias fueran informadas ya que van a tener unprducto que no podran vender;ya que la SS ya no hace recetas de ese.

    • pepit4 dice:

      Hola Fran.
      Uno de los motivos que me llevaron a iniciar este blog es justamente la necesidad de estar bien informada. Como tu dices, en muchos centros de salud no tienen ni idea, y según mi experiencia son pocos los buenos profesionales, aunque los hay :)
      Ya que dices que lo retiran de las recetas intentaré acercarme a hablar con mi médico de cabecera y crear un nuevo post en los próximos días.
      Muchas gracias por la info Fran.
      Saludos.

      • Anónimo dice:

        Yo he ido al endocrinólogo y me ha recetado esta nueva insulina, diciéndome que es la misma que la Lantus, idénticamente igual, la misma cantidad incluso.

  9. Anónimo dice:

    Hola! Hoy he ido a por las recetas de crónicos y al médico no le deja recetarme la insulina LANTUS OPTISET, le sale LANTUS SOLATAR. Es lo mismo? Porqué han retirado la LANTUS OPTISET?Podría alguien contestarme. Muchas gracias.

    • pepit4 dice:

      Hola!
      Hace tiempo que cambiaron el diseño de la pluma, y al nuevo diseño le llamaron Solostar, pero la insulina es la misma.
      Así que puedes estar tranquil@ que la insulina es la misma, solo cambia la pluma, que la han mejorado un poco.

  10. pepit4 dice:

    Ha salido el tema alguna vez, por eso lo comento aquí. La pluma Lantus Optiset (la antigua) no funcionará hasta que no “desperdiciemos” 8 unidades. Es necesario rotar el émbolo hasta seleccionar 8 unidades, y con una aguja puesta desperdiciar estas 8 unidades. Digamos que es necesario para activar la pluma. Después de esta acción ya podemos seleccionar las unidades que necesitemos.

  11. nuria dice:

    hola¡
    me ha parecido muy bueno el articulo, por muy sencillo que pueda parecer todo despues de leido,pero son cosas muy importantes y a veces no nos lo pueden paracer. estoy completamente deacuerdo que quien mejor saber darle un diseño practico es quien lo maneja no quien se tiene que preguntar como diseñarlo. gracias¡¡

    • pepit4 dice:

      Hola Nuria,
      Me alegra mucho que estés de acuerdo, y gracias por participar. ¿Tienes alguna experiencia similar con algún mal diseño de insulinas, glucómetros, tiras reactivas…?
      Yo creo que el diseño de algunos glucómetros debería ser repensado.
      En el glucómetro que uso las tiras reactivas se insertan por la izquierda, de manera que no es igualmente fácil de usar con ambas manos; e invita a punzarse más unos dedos que otros.
      Pero el aspecto realmente crítico de dicho glucómetro es que no queda claro cuando está al derecho y cuándo del revés.
      Me ha pasado confundir las cifras por tener el glucómetro al revés. Sólo queda en un susto confundir 125 con 521, siempre y cuando la extraordinaria cifra nos extrañe lo suficiente para revisarla, y nos demos cuenta del error antes de ponernos el suplemento de insulina rápida. El mismo sobresalto me he llevado al controlar cómo voy remontando una hipoglucemia y leer 28 donde realmente indicaba 82.
      En fin, estos son fallos de los que se aprende, pero no son tanto fallos nuestros, como del diseño del producto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 295 seguidores

%d personas les gusta esto: