En invierno: insulina + calefacción = Cuidado!

Donde se debe guardar la insulina (que usamos en ese momento) en invierno?

Se acerca el invierno y comienza a hacer frío. Depende de donde vivas puede que ya hayas puesto la calefacción. Pues bien, hay que tener cuidado con las insulinas ya que la calefacción puede descomponerlas.

Las insulinas se ven afectadas negativamente por los cambios bruscos de temperatura y las exposiciones prolongadas a temperaturas inadecuadas, como puede ser el calor excesivo de la calefacción.

Sin embargo, guardar la insulina en la nevera y sacarla para cada puesta NO es una solución. Según nos dijeron en el curso de diabetes eso sería exponer a la insulina a cambios bruscos de temperatura. La insulina en el frigorífico para su conservación, pero no para almacenar la pluma que estemos usando.

Así que hay que dejarla en un lugar fresco, a temperatura constante. Yo siempre la llevó dentro del bolso junto al glucómetro, así que en mi caso la cuestión es donde ubicar el bolso dentro de casa. Si bien en verano lo colocaría en el salón, en invierno es el lugar más caldeado de la casa, así que lo dejo en la entrada, donde no llega la calefacción y está fresco.

Es importante proteger las insulinas del calor también en invierno, alejandolas de los focos de calefacción.

4 respuestas a En invierno: insulina + calefacción = Cuidado!

  1. mister77k dice:

    Esto es una de las cosas que aunque ya llevo diez años sigo sin poder convencerme a mí mismo de qué es lo mejor, ya que he leido y escuchado opiniones tanto a favor como en contra.

    Como bien dices, he leído, y por lógica, es comprensible que guardar la pluma que estás utilizando en el frigo y sacarla cada vez que la vas a usar es someterla a cambios bruscos de temperatura, con el inconveniente añadido de que se hace cada vez que te pones la insulina (en mi caso 4 veces al día, la novorapid) hasta que la agotas, con lo cual son muchísimas veces.

    Yo probé durante un tiempo a dejar fuera del frigo la que estaba utilizando, aunque era cuando utilizaba novomix 30 (mezcla) y observé como que era menos efectiva que cuando la utilizaba guardándola siempre en el frigo. Desde entonces siempre lo hago así, pero ya digo, no se si sería mejor dejarla fuera, me da siempre cosa de que esté fuera del frigo porque creo que va a perder sus propiedades.

    En mi caso, vivo en Andalucía, no suele haber mucho frío salvo un periodo de tiempo corto en invierno, el resto del año, y cada vez más, las temperaturas son muy suaves y en verano no digo nada, jeje, por lo que siempre he optado por dejarla en el frigo aunque la esté utilizando.

    Como ves, sigo sin aclararme, jeje.

    • pepit4 dice:

      Jajaja, te entiendo Mister77k

      Yo estoy viviendo ahora en Granada, donde ya hace bastante frío. Sin embargo cuando vivía en Sevilla (de donde soy natural) no tenía estos problemas con la calefacción. Como bien dices, los problemas son más por el calor del verano.
      Como bien dices la opción más lógica puede parecer mantener la insulina en la nevera, a una temperatura constante. Pero imagino que esperas a que se atempere un poco la insulina antes de inyectarla, y he ahí el cambio de temperatura del que hablaba. No obstante yo nunca la he guardado en la nevera, repito lo que nos dijeron en el curso avanzado de diabetes (en el hospital Virgen del Rocío, Sevilla). Una compañera comentó que hacía exactamente lo mismo que tú, y la educadora le dijo que no era una buena solución. Claro que si tú dices que tienes comprobado que el efecto de la insulina es el correcto, quizás no debas cambiar tus hábitos.

      No obstante he aquí una opción intermedia que a mí me ha ido bastante bien. Me gusta llevar las insulinas, glucómetro y algo de azúcar siempre encima, y en verano en Andalucía hace demasiado calor como para garantizar el correcto funcionamiento de las insulinas, así que yo acabé usando regularmente la “Cartera FRÍO” (que antes sólo utilizaba para viajes) con excelentes resultados.
      Quizás te interese ver: Mantener fría la insulina y Un año usando la cartera frío
      En invierno sencillamente prefiero guardar la insulina en una habitación más fría, (de este modo no agoto la vida limitada de la “Cartera FRÍO“), aunque debería plantearme usarla si voy a permanecer en una habitación caldeada, por ejemplo en un restaurante o así.

      ¡Ah, y como apunte final! En muchos foros de diabetes he leído que la gente almacena el Glucagon en el cajón de la oficina y sitios así, es decir, sin refrigerar. Si el lugar tiene una temperatura fresca y estable pase que almacenemos las insulinas mientras las estamos usando, pero la educadora me dijo que si almacenamos el Glucagon fuera del rango de temperaturas que especifica el fabricante éste podría no tener el efecto esperado.

      • mister77k dice:

        La verdad es que estoy de acuerdo y entiendo la lógica de lo que dices, pues efectivamente siempre tengo que esperar un poco para inyectarme la insulina tras sacarla del frigo y ahí entiendo cambio de temperatura que no le conviene.

        El problema es que como lo hice en su día, como dije hace mucho tiempo, pues fue al principio de empezar con la insulina novomix 30, y vi que no me fue bien, al menos yo lo sentí así, no he vuelto a hacerlo, pues como habrás notado por mis comentarios soy un diabético bastante rutinario jejejejeje.

        La cartera frio la uso hace bastante tiempo pero solo para cuando tengo que llevarme los bolis de insulina fuera de casa, cuando voy a comer fuera o voy de viaje, guardándola después y en cuanto puedo en el frigo.

        Voy a tener que comprarme un termómetro y realizar de nuevo pruebas con la insulina que utilizo ahora, la novorapid, la lantus si eso la dejaré por ahora como está, a ver cómo resulta. Probaré a guardarla en mi habitación, en un cajón, pues es una de las estancias más frescas de la casa.

        La verdad es que soy un paranoias, pues ya digo, pienso que la insu va a perder efectividad y voy a tener la glucosa más alta, jeje.

        Muchas gracias por los consejos, Lara, y por toda la información que publicas. Ojalá algún día mi blog llegue a contener información tan útil procedente de mi experiencia como el tuyo.

        Un saludo.

      • pepit4 dice:

        Jajaja, ¡ser rutinario es una cualidad en un diabético!. Yo ya me voy resignando, supongo que cosas de la edad y de valorar los buenos resultados. ¡Pero lo del termómetro es de profesional!
        ¡Y gracias a ti, que también haces Historia 1857557!
        Tu blog está muy bien. Explicas con mucha claridad temas de interés que generalmente se exponen desde un punto de vista demasiado científico o demasiado simple y casi siempre incompletos; sin embargo creo que en tu blog ofreces info de calidad. Estoy segura de que poco a poco irás creando audiencia :)
        Un abrazo.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 293 seguidores

