Cocido de garbanzos con verduras sin grasas y contando los hidratos de carbono.

Anoche me dio por cocinar y preparé un cocido de garbanzos pensando en el control de hidratos de carbono y de grasas. El resultado ha sido estupendo, no sólo por lo rico que está, sino por los pocos hidratos de carbono y grasas que tiene (en comparación con otros cocidos de garbanzos) y todo lo que me ha cundido.

La verdad es que mientras iba cocinando no conté las unidades de hidratos de carbono que añadía, sino que lo he hecho con posterioridad, así que los cálculos no serán tan exactos como deberían pero creo qu ese ajustan bastante a la realidad.

Para los garbanzos utilicé:

1 bote pequeño de garbanzos / 200 gr de garbanzos cocidos / 3 u. H.C.
1 manojo de judías verdes / 1 u. H.C.
2 zanahorias / 1 u. H.C.
1 trozo de calabaza / 1 u. H.C.
4 pechugas de pollo / Sin aporte de H.C. Dos de ellas las he usado para croquetas, así que quedan otras dos para el cocido.

Resulta un guiso con 6 u. H.C. en total. Hay para cuatro platos, con 2 u. de H.C. cada uno.

Con parte del caldo que ha sobrado he cocido 4 u. H.C. de arroz. De este modo me es muy sencillo añadir 1 u. H.C. en arroz a cada plato de cocido de garbanzos de 2u. H.C.; obteniendo un plato completo con cereales, legumbres, verduras, carne y sin grasas de 3 u. H.C.

Para mi es muy sencillo servir dos platos y congelar otros dos, comprobando que las cantidades son similares, de manera que me aseguro que cada plato tiene 2 unidades de hidratos de carbono. ¿Pero qué pasa si en casa somos más, o cada uno come una cantidad diferente? Pues que preferiríamos calcular los hidratos de carbono conforme fuéramos sirviendo.

Por eso voy a aprovechar para realizar una comprobación usando medidas estándares. lo que será muy útil para el futuro ya que no siempre se tiene la oportunidad de contar los hidratos de carbono de esta forma. Vamos a utilizar el cazo y el vasito medidor.
En teoría, en un guiso más o menos equilibrado un cazo raso -importante lo de raso- vendría a contener 2 u. H.C.

Siguiendo esta pauta debería poder servir el cocido con el cazo en 4 veces, pero ya observo que hay mucha más cantidad, así que parece que se trata realmente de un cocido light y que la norma de “1 cazo = 2 u. H.C.” no se va a cumplir. Tiene mucha verdura, y las verduras por lo general tienen menos hidratos de carbono (un plato lleno de verduras suele corresponder a tan solo una unidad de hidratos de carbono), por lo que es normal que esta proporción baje. ¿Pero cuánto?

Midiendo el cocido en cazos me han salido casi 12 cazos (redondeando). Así que cada plato tiene dos cazos y dos unidades de hidratos de carbono. Como ya imaginaba en este cocido light cada cazo corresponde a una unidad de hidratos de carbono, en vez de a dos unidades como sería lo común.

Esta es la cantidad de dos cazos (justitos):

Y esta la cantidad de esos dos cacitos con caldo: :


Si a esto le sumamos una unidad de arroz:


Y ahora además media pechuga de pollo, para mí es más que suficiente:

Un plato de garbanzos con verduras, completo, variado, abundante y sano que contiene 3 unidades de hidratos de carbono.

Algunos estaréis pensando, ¡¿es que no hay una norma fácil y estable, una regla infalible?!
Hay muchas normas, y la estabilidad dependerá de la regularidad de nuestros hábitos. Si somos estrictos mirando etiquetas, pesando y calculando hidratos de carbonos la regla es infalible, pero normalmente nos cansamos de tanto calcular, o no tenemos tiempo.
Sin embargo la experiencia es un grado que nos permite calcular los hidratos de carbono bastante bien, sin tener que recurrir a la calculadora. Tened en cuenta que al final casi siempre cocinamos o comemos lo mismo, y le acabamos cogiendo el truco a las diferentes recetas y sus hidratos de carbono.
Claro que es muy recomendable -yo diría imprescindible- realizar estas mediciones de vez en cuando para refrescar la memoria, ya que midiendo siempre a ojo es muy probable que acabemos cometiendo errores sin siquiera darnos cuenta.

6 respuestas a Cocido de garbanzos con verduras sin grasas y contando los hidratos de carbono.

  1. mister77k dice:

    Lo que comentas en cuanto a suprimir grasas o hidratos de carbono cuando se planea adelgazar es una de las discusiones que mantengo en muchos casos, sobre todo cuando oigo a alguien decir, para adelgazar lo primero que tienes que suprimir es el pan (Rico en HC pero bajo en grasas) y que tienen como regla universal… No veas la cantidad de vueltas y vueltas que les doy y se aferran a que lo han oido en tal o cual dieta, jeje.

    Lo de las cantidades de HC que dijiste te lo pregunté porque nunca había oido recomendaciones de tomar cantidades definidas en cada comida, aunque la verdad es que tampoco he tenido un asesoramiento específico en ese sentido. Poco a poco he ido descubriendo qué alimentos eran mejor, cuáles evitar o tomar en menor cantidad y gracias al tratamiento que sigo ahora (Novorapid y Lantus) me permiten mayor flexibilidad, adaptando la insulina en función de las comidas.

    Y como bien has dicho, a pesar de que ahora ingieres más HC te pones menos insulina, el ejercicio físico también es muy importante junto a la dieta, :)

    • pepit4 dice:

      Supongo que cuantos menos HC se ingieren más grasas tiene que quemar el cuerpo, y por eso se recomienda retirar HC de las dietas de adelgazamiento.
      Pero teniendo en cuenta que los diabéticos ya tenemos los HC restringidos (este es un punto importante, porque no vale tomar 10 HC cuando se supone que tienes que tomar 5 HC) creo que si los reducimos probablemente nos estemos provocando mayor riesgos de hipoglucemias y de descontroles, que a la larga según mi experiencia te hacen engordar.
      En conclusión, creo que reducir HC adelgaza en cuanto que nos obliga a quemar grasas, pero si se trata de una persona con diabetes esa reducción de HC no tiene sentido puesto que ya estamos tomando una cantidad reducida de HC.
      Por otro lado, puede que no estemos teniendo un adecuado control sobre los HC que ingerimos, y en tal caso sí sería necesario revisar la cantidad.

      Voy a buscar unos documentos que tengo donde recomiendan tantos HC por comida, dependiendo de las calorías de la dieta; espero poder subirlos pronto.

      Saludos!

  2. mister77k dice:

    Muy buenas pautas para los que como yo queremos llegar a controlar las raciones para ajustar las dosis de insulina, Lara!!
    Con esos cálculos, comprendo que las unidades de insulina que se necesitaban para el cocido eran sólo 3, no? Sin contar otro tipo de alimentos que pudieran acompañarlo, como el pan o algún postre.

    • pepit4 dice:

      Exacto.
      A mi me han recomendado tomar 2 unidades de hidratos de carbono en el desayuno, 5 en comida y 5 en la cena.
      Cuando cocino intento que el plato principal tenga 3 unidades, de ese modo entre una ensalada (1 – 2 u.) y postre (0,5 – 1 u), o un poco de pan o picos sumo las otras dos unidades, y en total hacen 5 unidades.
      Al final lo acabo haciendo a ojo, pero ejercicios como el que relato en esta entrada me sirven para “entrenar” al ojo medidor :)

      • mister77k dice:

        Y lo de las unidades que te han recomendado es por restricciones en la dieta para mantener el peso o algo similar?

        Lo pregunto porque comparando lo que yo como diariamente con las unidades de HC que has puesto, yo tomo muchas más jejeje, aunque evidentemente me pongo la insulina que corresponde a las que ingiero.
        Aún así no soy capaz de aumentar los 76 kg que peso, que para mi 1,90 de estatura considero que debería pesar más, aunque el endocrino diga que está bien, :)

      • pepit4 dice:

        Pues en el curso que realicé nos dijeron a todos (pese a tener pesos y alturas diferentes), que 5 unidades de hidratos de carbono en el almuerzo era una cantidad recomendable. Me temo que no puedo decirte mucho más, porque no tengo muy claro este aspecto.

        Yo antes estaba comiendo unas 3 unidades de hidratos de carbono en las comidas, y cuando en el curso oí 5 me pareció una barbaridad. El médico me dijo que comer tan pocos hidratos de carbono podría estar ocasionando que las hipogucemias fueran más reveras. La verdad es que desde que como más unidades de hidratos y hago ejercicio las hipoglucemias son extremadamente suaves, y aunque ingiero más hidratos de carbono uso mucha menos insulina. Así que siguiendo este principio, para adelgazar no reduzco los hidratos de carbono, sino las grasas.

        Hubo un periodo en el que engordé, y fue a causa del descontrol y las hipoglucemias. Me explico, me pongo insulina para comer, y como las unidades que me corresponden; pero al poco tengo una hipoglucemia y me la trato con hidratos de carbono (ricos en grasas). La glucemia me sube demasiado y tengo que suplementarme insulina… La pescadilla que se muerde la cola. Obviamente no te estoy recomendando nada parecido, sólo pensando en “voz alta”.

        las unidades de hidratos de carbono que debe toma cada uno dependen del número de calorías que deba ingerir a lo largo del día, y según tengo entendido esto se calcula considerando la altura, edad etc, pero también es muy importante la actividad física diaria. Excepto los 20 minutos que corro al día, y los 20 minutos de bicicleta (como medio de transporte), mi vida es bastante sedentaria. No paso hambre con esas unidades, así que a mi me sirve y me va bien. ;)

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 303 seguidores

