Retiran Lantus Optiset y la sustituyen por Lantus Solostar, pero la insulina es la misma.

Hace tiempo que en Hisotria 1857557 hablábamos del nuevo diseño de algunas plumas de insulina (mayo de 2010) y más concretamente del cambio de la pluma Lantus Optiset por Lantus Solostar (diciembre de 2010), que es una pluma con mejor diseño.

Recientemente se está hablando mucho de las insulinas Lantus, ya que hay bastante confusión entre sus usuarios debido al cambio de formato y nombre de las plumas. Y es que el 15 de febrero de 2012 se anunció la “sustitución definitiva del antiguo dispositivo Optiset por el dispositivo SoloStar”.

Han cambiado la pluma, pero la insulina que contenía Lantus Optiset y que contiene Lantus SoloStar es la misma, y el uso de las plumas es muy similar, siendo más sencilla la pluma SoloStar. Si tenéis dudas al respecto no dudéis en ir a vuestro centro de salud, o consultar en vuestra farmacia, y adicionalmente podéis consultar el artículo referente al cambio de la pluma Lantus Optiset por Lantus Solostar (diciembre de 2010)

Las plumas de Lantus Optiset han dejado de fabricarse, pero seguirán distribuyéndose hasta fin de existencias. Esto puede generar algunas confusiones, por ejemplo que al médico no le aparezca la insulina Lantus Optiset en el programa informático cuando va a extendernos la receta, o que tengamos una receta de Lantus Optiset que no podamos validarla en la farmacia porque ya han agotado las existencias y sólo tienen Lantus Solostar. Por eso es importante recordar que…

Lantus Optiset y Lantus SoloStar contienen la misma insulina, el mismo precio, la misma cantidad, la misma proporción de unidades… pero diferente nombre y código a efectos administrativos (en lo que compete al médico y la farmacia)

Os adjunto el comunicado de SANOFI, que proporciona un número de teléfono gratuito 900 24 77 24 para cualquier consulta que tengáis al respecto.

About these ads

6 respuestas a Retiran Lantus Optiset y la sustituyen por Lantus Solostar, pero la insulina es la misma.

  1. Jorge Naula dice:

    Soy diabético 2 desde hace 20 años y desde hace algo menos de dos años, por disposición del endo, uso Lantus Solostar. Voy por 10 día a Miami por vacaciones y necesito conocer si la venta en ese lugar es con o sin receta médica.

  2. eva dice:

    soy diabetica, uso novorapid y lantus, hace dos semanas que uso lantus solostar y el efecto no es el mismo, k hago?, por que cambian algo k iba bien?

    • pepit4 dice:

      Hola Eva,

      Lantus Optiset y Lantus Solostar contienen la misma insulina. Lo que cambia entre las dos plumas es el diseño. Por lo tanto no deberías notar ninguna diferencia en tu control. Yo no la note.

      Te recomiendo que te acerques a la farmacia, o al médico de cabecera, a ver si es que estas haciendo algo mal.

      El único problema que se ocurre es, que en las antiguas plumas de Lantus sólo podías seleccionar números pares, mientras que en el nuevo diseño las unidades van de uno en uno. ¿Puede ser que te estés poniendo la mitad de insulina? Ten mucha precaución, no vaya a ser que te pongas doble, lo cual sería bastante peligroso.

      Un saludo y por favor cuéntanos la solución al problema cuando la encuentres.

    • Paulina Perera dice:

      SI LAN CAMBIADO PERO A ” PEOR”LA NUMEROCION DE
      OPTISET FIJAS LA CANTIDAD Y YASTAS HASTA QUE AGOTAS LA PLUMA NO TIENES QUE TOCAR NADA————

      EN CAMBIO EN LANTUS SOLOSTAR UNA YA ME DIRAN COMO LO HAGO PORQUE LA NUMERACION ES COMPLETAMENTE DIFERENTE HABER COMO LO HAGO——

      YO MISMA ME PINCHO POR LA NOCHE CON OPTISET MEPONGO ( 28) CUANDO TE PINCHAS CUENTAS -14 -Y YASTA
      CON SOLOSTAR HE PUESTO IGULAL ” 28 ” Y CUANDO
      CUENTAS TE SALE -28-LA CANTIDAD ES DIFERENTE

      LO HE MEDIDO LA CANTIDAD DE UNA Y LA OTRA EL RESULTADO SALE QUE OPTISET MENOS QUE
      SOLOSTAR SALE MAS CANTIDAD

      ENTONCES COMO LO HAGO —PERDONEN LO QUE VOY HA DECIR SE BE A TRES LEGUAS QUE NO SE PINCHAN USTEDES CADA RECAMBIO LO HACEN MAS DIFICIL LAS PERSONAS MAYORES YA ME EXPLICARAN COMO LO HACEN ESPERO RESPUESTA posdata yo soy diabetica
      desde hace 10 años

      • pepit4 dice:

        Buenos días Paulina, y muchas gracias por visitar Historia 1857557.

        Es cierto que con la anterior pluma de Lantus (Optiset) se escuchaba “click” por cada dos unidades que nos inyectábamos, y esto no pasa con la Lantus Solostar, que sin embargo sí que suena cuando la cargamos.

        En cuanto al tema que comentas, hay dos diferencias fundamentales entre una pluma y otra:

        Paulina, primero hay que tener en cuenta que en la pluma Lantus Solostar la carga de unidades va de una en una, en vez de dos en dos. ¡Esto es muy importante! Porque como bien señalas, si nos guiamos por el oído nos pondríamos el doble de unidades. Como tu bien decías, con la Lantus Optiset cargábamos la pluma y escuchábamos un clic por cada dos unidades inyectadas. En el caso de la Lantus Solostar, ese clic se produce por cada unidad. Así que si antes 14 clics correspondían a las 28 unidades, ahora escucharás los 28 clics.

        No sé si te has podido liar un poco porque en la pluma sólo se muestran los números pares, y los impares vienen representados sólo con una rayita.

        Y la segunda es cuándo suena. La Lantus Solostar no hace ruido cuando nos la estamos inyectando, pero sí hace un clic por cada unidad que cargamos.

        En resumidas cuentas, debes prestar atención al hecho de que ahora las unidades se cargan de una en una. No es que te vayas a poner el doble de insulina, sino que antes eran pares. Así que para cargar las 28 unidades deberás escuchar 28 clics cuando cargas tu pluma. Pero claro, asegúrate de haber cargado 28 unidades viendo que el número está marcado en la pluma (al menos al principio, hasta que tengas la absoluta certeza de estar haciéndolo bien).

        Espero haberte ayudado Paulina, si te quedan dudas ve al centro de salud, a ver si pueden ayudarte, o indícalo por aquí y se me ocurre que podría grabar un vídeo de cómo se carga insulina en la Lantus Solostar, por si te fuera de ayuda.

        Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 303 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: