Peligrosa confusión entre Humalog Kwikpen y Humalog Basal Kwikpen

El pasado 15 de mayo el Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, (se lama así, que le vamos a hacer), emitía una circular advirtiéndo que se están cometiendo errores al dispensar Humalog Kwikpen y Humalog Basal Kwikpen.

Humalog Kwikpen es una insulina rápida (insulina lispro), mientras que Humalog Basal Kwikpen es una insulina de acción intermedia (insulina lispro-protamina).

Parece ser que al tener unos nombres tan parecidos se han producido errores al hacer la receta y/o al dispensar el medicamento. ¡Que no nos den gato por liebre! :)

 

Es importante que los usuarios de ambas insulinas prestemos especial atención cuando vayamos al médico y a la farmacia.

 

10 respuestas a Peligrosa confusión entre Humalog Kwikpen y Humalog Basal Kwikpen

  1. FJ dice:

    Yo he debutado como diabético hace dos meses y medio, y me recetaron Lantus como insulina lenta, y Humalog como insulina rápida.
    En la farmacia me dieron Humalog basal, en vez de Humalog. Como soy nuevo, no me di cuenta del error. Si eres nuevo y nunca te has puesto insulina, no es fácil darte cuenta, te fías con los ojos cerrados del médico y de la farmacia.
    Me he estado volviendo loco estos dos meses con mi nivel de azúcar, no me cuadraban los resultados.
    No quiero ni pensar en una persona mayor que debute como diabético, que lo mismo no se da cuenta nunca, o en que pase el error contrario, que te den humalog como insulina lenta cuando el médico te ha recetado humalog basal. Me parece una confusión muy peligrosa, y la información del blog me parece tremendamente útil e interesante. Quiero dar las gracias, porque gracias a este blog me enteré del error que se estaba cometiendo en mi tratamiento.
    Saludos.

    • pepit4 dice:

      Hola,
      Muchas gracias por leer Historia 1857557, y me alegro muchísimo de que te haya sido de ayuda.
      Tienes toda la razón, la formación que se recibe es mínima.
      Te recomiendo que en tu centro de salud preguntes por cursillos, en el que aprenderás cuestiones “básicas”, que parecen de “sentido común”, pero que todos hemos hecho mal cuando comenzamos por no tener formación.
      Llevo mucho tiempo queriendo subir vídeos de cómo inyectar insulina, cómo mirarse el azúcar y demás, y creo que después de tu comentario por fin me voy a animar a hacerlos.
      Muchas gracias y no dudes en preguntar cualquier duda.
      Saludos.

  2. Anónimo dice:

    Por Dios como podéis confundir las plumas…humalog mix 25 es amarillo chillón, humalog mix 50 rojo chillón, humalog basal verde claro, y la 100% rápida morada-Burdeos…yo uso humalog basal y la rápida y hay que ser muy torpe para confundirse…aquí más de uno se confunde de novia un día y no se da cuenta…!!

    • pepit4 dice:

      Pues pasa, pasa muy frecuentemente.
      Los profesionales sanitarios, farmacéuticos, médicos y enfermeros, tienen cientos de pacientes, cientos de cajas con diseños sumamente parecidos, listados de medicamentos con nombres impronunciables en letra minúscula en los que es muy fácil hacer clic donde no es… Para nosotros es parecido. Si ponemos una pluma al lado de la otra por supuesto que las sé distinguir, si me pides que te describa una pluma de memoria puedo hacerlo con precisión absoluta… Sin embargo, en el día a día es diferente. Nos ponemos insulina mientras hablamos, vemos la tele… No estamos 100% a ello y a veces cometemos despistes. En fin, somos humanos, y algunas especialmente despistadas.

  3. omar dice:

    estos lapices se puede3n recarga

  4. José dice:

    Yo soy diabetico y no se porque decís esto, yo uso Mix 25 y Mix 50 y se diferencian claramente. La Mix 25 tiene bandas amarillas y al final de la “pluma” en la ruedecilla para medir las dosis es de color amarillo, en el caso de la Mix 50 es igual salvo todo lo anterior de color rojo, y llevo muchos años usando estas insulinas y siempre han sido asi, excepto cuando usaba el anterior modelo.

    Ahora son asi (incluyendo la insulina rapida de color burdeos oscuro o directamente negro):

    https://www.lillypro.nl/diabetes/patients/onze-pennen/kwikpennurse.jpg/image_preview

    Y hace años eran asi (arriba el viejo diseño, abajo el nuevo):

    http://historia1857557.files.wordpress.com/2010/05/humalogdos.png?w=450&h=215

    De todas formas, hoy empiezo con lantus después de 11 años con humalog, veremos a ver como me va =)

    Un saludo!

    • pepit4 dice:

      Hola José,
      Pues yo una persona muy despistada, y la verdad es que nunca conseguía acordarme de qué color correspondía a qué dosis, y alguna vez me he puesto la insulina incorrecta. Como tu dices, sólo hay que leer la pluma o prestar un poco de atención, pero a veces eso es justamente lo que no tengo, atención. :)
      Yo hace muchos años que pasé a la Lantus y mi día a día mejoró radicalmente, dejando de tener hipoglucemias y consiguiendo más flexibilidad en las comidas.
      ¿Vas a pasar únicamente a la Lantus, o vas a usar algún tipo de insulina rápida también, como por ejemplo Humalog (100%)?
      ¿Cómo te estás adaptando al cambio?
      Un saludo, y espero que nos cuentes que tal.

  5. Ana Lopez Dali dice:

    Existe una confusion añadida por el cambio que se han hecho de los envases. Los pen eran de diferente color segun se tratara de ia insulina de accion rapida o de la accion mas lernta. En la actualidad los pen son iguales y solo se diferncian el una fina banda que varia de amarillo a naranja y rojo. No se identifican bien. Es un peligro. Si tenemos en cuenta que un diabético tiene problemas de visión en muchos casos; ha sido un error que todos los pen sean iguales y las diferencias tan mínimas y de colores tan parecidos. Si el laboratorio quiere ahorrar en envases, pues deben diferenciar mejor los distintos tipos con mas color y éstos mas diferenciables: azul, rojo o verde

    • pepit4 dice:

      Hola Ana,

      Muy interesante apreciación. Tienes toda la razón.

      Ahora uso dos tipos de insulinas, pero cada una pertenece a un fabricante diferente, por lo que afortuandamente los bolígrafos son completamente diferentes. Sin embargo al principio de mi diabetes (hace unos 10 años) usaba Mix al 25 y Mix 50, y tenía que estar muy pendiente de no confundir los bolígrafos, porque a veces incluso me costaba recordar qué color correspondía a cual.

      Al igual que sucede con algunos glucómetros y pinchadores, tengo la absoluta certeza de que los diseñadores de los productos no son diabéticos.

      ¿Tú tienes algún truco para hacer más evidente la diferencia entre las plumas de insulina?

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 295 seguidores

