Cobertura médica en Reino Unido

Como estudiante universitaria europea en el Reino Unido, todos los trámites burocráticos están siendo muy sencillos. No obstante voy a escribir este post como una pequeña guía de los pasos que he ido siguiendo para pedir cita con el médico de cabecera (GP general practitioner) y conseguir recetas de tiras reactivas e insulinas, ya que por sencillo que sea el papeleo el funcionamiento del NHS –equivalente a la Seguridad Social– es diferente.

De las primeras cosas que hice al instalarme en el Reino Unido fue ir al centro de salud. El centro de salud esta dentro del campus universitario, e ir formaba pare del programa de bienvenida. Sólo tuve que presentar mi tarjeta universitaria, y rellenar un formulario con mis datos personales, y al poco me llego a casa una carta con mi número del NHS. En unos meses viene mi pareja, y tendrá que realizar estos trámites, así que actualizaré este apartado.

Es importante no confundir el número del NHS, que es sólo para el médico, con el National Insurance Number, que es algo así como el equivalente al DNI y que generalmente requieren para trabajar.

Con el número del NHS pedí cita en el centro de salud. El GP me hizo las pregunta pertinentes acerca del tratamiento de la diabetes tipo I y el hipotiroidismo, y me preguntó si quería trasladar mi expediente y asignarme un endocrino aquí en Reino Unido. Como no estoy muy segura de que sí el cambio implicaba perder el derecho a asistir al especialista en España -ahora que lo pienso parece un poco absurdo- dije que no. Supongo que siempre estoy a tiempo de cambiar de opinión.

Os recomiendo que antes de viajar os acerquéis a vuestra farmacia y comprobéis que los medicamentos que utilizáis están disponibles en el Reino Unido. De este modo, si no esta disponible la misma marca será mucho más fácil encontrar una equivalente y evitar malentendidos. De antemano os digo que Humalog, Lantus y las tiras OneTouchEasy están disponibles.

Finalmente el GP me proporcionó las recetas -prescriptions-. En la parte de atrás de cada receta hay una serie de opciones que recogen las diferentes condiciones por las que un paciente estaría exento del pago de medicamentos. Debemos marcar la casilla que dice que estamos en posesión de un Medical Exemption Certificate válido.

En la práctica no importa que no sea así, sólo marcamos la casilla, firmamos la receta, y si el farmacéutico nos pregunta le decimos que la tarjeta esta en trámite.

Un dato curioso es que el farmacéutico tiene que darnos todos los medicamentos que figuran en la receta al mismo tiempo. Por lo que sí tiene que encargar alguno de ellos, tendremos que esperar a que estén todos listos para poder pasar a recogerlos.

20121212-104509.jpg

Bueno, y ¿cómo tramitamos el Medical Exemption Certificate? Debemos pedir el formulario FP92A, o decir que queremos tramitar el Medical Exemption Certificate. Es en el centro de salud donde os podrán proporcionar ese documento, no en la farmacia. Os recomiendo que solicitéis el documento antes de vuestra primera cita con el médico, así podéis rellenarlo (sólo pide información básica acerca del domicilio y cosas así) y que vuestro doctor os lo firme durante la consulta. Luego podéis probar a ver si en el propio entro de salud os tramitan en envío, y sino enviarlo a la dirección postal que aparece en el formulario.

Yo lo solicite la semana pasada, y cuando llegue actualizare la entrada.

20121212-190512.jpg

En resumen, los pasos son:

    En España, consultar a nuestro farmacéutico y asegurarnos de que los medicamentos que utilizamos están disponibles en el Reino a unido, o averiguar su equivalente.
    Inscribirse en un centro de salud. Llevar el pasaporte (copia y original), y si es posible uno o dos documentos que acrediten nuestro domicilio.
    Una vez que os llegue la confirmación por correo postal a vuestro domicilio, pedir cita en el centro de salud. Aprovechar para solicitar un formulario para la exención del pago de medicamentos.
    A la primera cita médica es muy recomendable llevar un informe del médico anterior, los medicamentos que estamos utilizando, y el formulario listo para ser firmado por el doctor.
    En la anverso de la receta marcar la casilla correspondiente, -Medical Exemption- y firmarla. Y comprobar que las medicinas que nos han proporcionado son las adecuadas.
About these ads

8 respuestas a Cobertura médica en Reino Unido

  1. Sandra dice:

    Gracias por contestar Lara. Mis dudas principalmente son éstas: una vez me haya inscrito en el centro de salud y haya recibido la confirmación, ahora me toca pedir cita.Por lo que tengo entendido para coger cita en UK, tengo que decir el motivo de ésta , por lo que tendría que decir que necesito unas recetas de tal pastillas porque soy hipotiroidea(¿ se comercializa alli el Eutirox?¿o es el componente? ¿qué te recetaron a tí?)Por lo que veo por tí nos las recetan gratuitamente por lo que tendría que pedir el formulario de exención de pago, pero cúando exactamente ¿antes de acudir a la cita o después?, lo digo por si me la recetasen que tendría que esperar otra confirmación más o alguna firma de un médico. y ¿se pide allí mismo centro de salud o en internet?. Otra cosa es el tema de las revisiones, no sé si a te dará lugar a hacerte una allí por que creo que estas para una temporada de estudio, pero yo tendré que revisarme allí y no sé si es como aquí ( analítica y médico de cabecera y ajuste si es necesario) ¿ sabes cómo va? ¿si las revisiones las lleva también el médico de cabecera cada 6-12 meses ? Creo que he leido que las analíticas de sangre no entran como gratuita y ahí es dónde más me agobio ( y eso que hablar en inglés en términos medicos va a ser todo un show jaja) porque no sé si entonces tienen que derivarme a un endocrino o lo tramita el médico de familia o yo que se¡¡ ¿por cierto , supiste si pidiendo el traslado de tu expediente allí ya lo perdias aqui? yo ahi no sé que hacer la verdad, por que yo me voy pero no sé cuando vuelvo.Otra cosa es el tema de llevar un informe médico. Lo puedo pedir, pero evidentemente estará en español y no sé si es válido o necesita alguna traducción oficial con algún sellito o simplemente explicandoselo a mi GP vale. En fin, creo que no se me escapa nada. Ha sido un poco largo, pero si es útil para que alguien que tenga mi problema le valga pues perfecto. Yo me voy a Gales, espero que la sanidad pública no sea muy mala y no tenga problemas. Un saludo y muchas gracias. ¡¡Cuidate Mucho!!

    • Lara dice:

      Hola Sandra. Leo y te contesto según mi experiencia.

      Efectivamente, cuando llegues al Reino Unido te acercas al centro de salud más cercano. Deberás proporcionar tu nombre y dirección, y con eso ya estás registrada. En ese momento pides cita con el médico.
      Para el médico será extremadamente útil una carta de tu médico español (aunque esté en español) explicando que pastillas tomas, y tus últimas analíticas.
      Yo me llevo el Eutirox de España, porque es muy barato y porque tomo 137 y allí no tienen esa cantidad. No recuerdo bien ahora pero es algo más estándar como 100, 125, 150…
      En mi experiencia en el Reino Unido la medicina es bastante preventiva, y a mi me mandan cartas para que acuda a revisiones. En tu centro de salud te informarán de todo esto. La sanidad creo que es en general bastante peor que en España, y es que es posible que no te vea el endocrino a no ser que lo pidas e insistas mucho (insiste si lo necesitas). En mi caso sólo me veía el médico de cabecera, que obviamente no sabe de diabetes; y una enfermera especialista en diabetes que tampoco tenía ni idea. Cuando comencé con la bomba de insulina ya si me derivaron al endocrino. Así que te recomiendo que le preguntes a tu médico de cabecera o enfermera por una visita al endocrino.
      Yo no he realizado traslado de expediente alguno. Si vuelvo a España simplemente iría a mi médico de cabecera y le pediría recetas.
      Yo te recomendaría que vayas al médico de cabecera y un documento con tu medicación y últimos análisis (tu se lo traduces a ellos en Gales) y que vayas con un buen cargamento de Eutirox, para tantos meses como puedas, que no ocupa espacio. Ve al médico cuando llegues, y diles cuándo te toca el siguiente análisis de sangre, y estoy segura que no tendrás problemas. Espero haberte ayudado, un abrazo.

      • Sandra dice:

        Muchas gracias Lara, si que me has ayudado mucho :-)Yo voy a intentar llevarme las cajas de Eutirox, que allí creo que se llama levotiroxina ( el componente) que pueda, pero claro, si la cosa sale bien ( y eso espero jeje) y me quedo durante un buen tiempo, tendré que ir si o si hacerme las revisiones y pedir las recetas. ¿cuándo vaya a coger cita es cuando pediría el formulario de extensión de tasas?En fin,supongo que ya cuando esté allí me iré enterando de todo,pero al menos no voy tan perdida como antes¡ Así que, de nuevo, muchísimas gracias y ¡cuidate mucho! ¡Un abrazo !

      • Lara dice:

        Claro, si el médico no comenta nada de exención de tasas pregúntale tú porque con esa tarjeta tienes algunos servicios gratuitos (como revisión de la vista). ¡Mucha suerte!

  2. Sandra dice:

    Hola Lara, me voy en breve a trabajar a UK y soy hipotiroidea con tratamiento de por vida. Encontré tu post buscando info sobre como hacerme las revisiones y conseguir las recetas de las hormonas y me ha quedado algo más claro,pero aún tengo dudas, si pudiera mandarte un correo con ellas a ver si puedes resolver algunas te lo agradeceria ya que estoy bastante agobiada con el tema.
    Un saludo y gracias,
    (modificado para evitar spam)

    • Anónimo dice:

      Hola Sandra, no hay problema. En lo que pueda ayudarte estaré encantada. Sería genial si pudieras escribir tus dudas aquí, para que otras personas también puedan aprender de nuestra conversación. De todos modos te mando un correo. ¡Un saludo!

  3. Inma Ruiz dice:

    No es necesario que tengan todos los medicamentos al mismo tiempo para que te los dispensen. Te pueden dar los que tienen al momento + un ticket “owing slip” para que recojas los que faltan al dia siguiente (no suelen tardar mucho mas que eso). Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 303 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: