Glucemias: dónde pinchar

Hace unos días vi el artículo de Marcelo González en Midiabetes.cl y por fin me he animado a escribir este post acerca de dónde pincharse el dedo para extraer esa gotita de sangre que requiere el control de glucemia rutinario.

Como bien dice Marcelo, yo también me pincho en los laterales de los dedos (y nunca en el dedo gordo o pulgar). Así me enseñaron hace ya casi diez años, y me alegro enormemente ya que hace algunos años que tengo pequeños callos o durezas en los laterales de los dedos corazón, anular y meñique de la mano derecha, que son en los que inevitablemente más me pincho, ya que soy zurda.

Cuando vi esta imagen, auch! sentí dolor. Alguna vez se me ha escapado y me he pinchado donde la persona de la fotografía, y es una zona mucho más sensible, que preferiría que siguiera siendo sensible y no se encalleciera.

¡Yo también pensaba que era una fotografía muy sugerente, pero evidentemente tomada por un fotografo sin idea de diabetes…! Pero al buscar la fotografía para incorporarla al post, he observado que junto a la gotita de sangre están los característicos puntitos oscuros, que denotan pinchazos anteriores por la zona… es decir, que se trata de una fotografía real, probablemente la persona aprovechó para hacerse un control real.

Así que con más urgencia aun quiero rescatar el post de Marcelo, Glicemia: dónde pinchar? porque ASÍ SÍ

Además os adjunto algunos enlaces a imágenes de Acefalía, dónde podéis verme pinchándome en el ladito, dónde duele menos, y preservas la sensibilidad de la yema del dedo.

https://historia1857557.wordpress.com/2006/05/25/25-05-2006-0008/

https://historia1857557.wordpress.com/2006/05/19/19-05-2006-1035/

https://historia1857557.wordpress.com/2006/05/16/16-05-2006-0817/

Una respuesta a Glucemias: dónde pinchar

  1. Un detalle importante Lara,
    lo mejor es usar siempre una lanceta nueva. Es cierto que las personas con diabetes sabemos que podemos usar la lanceta (y las agujas de los lápices o las jeringas) más de una vez si somos cuidadosos, pero una de las razones más fuertes para el deterioro de los dedos y la aparción de durezas es es uso reirerado de una misma lanceta.
    Aun que no lo parezca a simple vista, las lancetas van perdiendo filo con es uso, se deterioran, lo que termina provocando micro desgarros en nuestra piel. Y esas heridas generan una cicatriz de mayor tamaño. Claro, con medidas microscópicas es probable que de buenas a primeras no notemos nada, pero cuando repetimos la cantinela 5, 7, 8 veces por día… por 30 días… por 12 meses, vaya que la cosa suma!
    Tengo la fortuna que mi sistema de salud, acá en Chile, me entrega las lancetas que necesito, una por cada glucemia. Pero si así no fuera, seguro haría el esfuerzo de compralas, porque al final del día mis dedos me lo agradecerían… Y ojo! No sólo los de mi mano izquierda (soy diestro) si no todo, pues que no hay que olvidar la rotación, aunque la fuerza de la costumbre no diga que hagamos lo contrario.

    Un abrazo y gracias por replicar mi nota!

    Marcelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: