Controlando la glucemia en el ejercicio físico

Hoy he salido a correr, y como siempre he planificado la salida teniendo en cuenta las puestas de insulina y las glucemias, solo que esta vez también he registrado el ejercicio usando una aplicación para Android, Buddy Runner; y he pensado que sería interesante ir publicando todos estos datos, para tener un registro más completo en el que poder comprobar como afecta el ejercicio físico a las glucemias inmediatas y el control de la diabetes en general. Espero que sirva a todoas aquellos que estéis interesados en la diabetes y el ejercicio. Comenzamos…

Mi pauta de insulina actual es bastante más alta que de costumbre. No hago suficiente ejercicio y estoy muy estresada, y aunque coma con los H.C. justos, necesito más insulina.

Humalog (rápida) 4 u / 8 u / 8 u

Lantus: 20 u (a las 18h)

Vamos allá

Ayer 18h: 20 unidades de Lantus

Hoy 8:30h: Desayuno 40 gr de pan (tostadas con tomate + te) y 4 u. de Humalog (je, que me inyecto claro está)

Hoy 11:30: Glucosa 150 mg. Han pasado 3 horas desde la puesta de insulina rápida, por lo que ésta ya no tiene efecto. Han pasado 17 horas desde la puesta de la insulina lenta, que se supone debe durar unas 24 horas.

Hoy 11:30: Conecto el GPS y empiezo a correr. 15 minutos y 2 km (Puede pareceros poco, pero creo que es un nuevo record personal) Orgullosa y cansada me voy para casa.

Hoy 12:30: Me mido la glucosa y ha subido a 214 mg.

Supongo que no tenía suficiente insulina en el cuerpo. Nada de rápida, y poca lenta.

¿Entonces…?

La próxima vez que salga a correr antes de las 18h (puesta de la Lantus) debo considerar suplementarme con una o dos unidades de insulina rápida. Sin embargo, si salgo por la noche como hago habitualmente el suplemento de rápida no sería necesario puesto que tengo lenta actuando; pero eso ya lo iremos comprobando. :)

10 respuestas a Controlando la glucemia en el ejercicio físico

  1. Sara Luz dice:

    Hola! he empezado a leer tu blog porque mi hermana encontró tus tarjetitas en la universidad, me resulta muy interesante ya que nuestra situación con respecto a la diabetes es similar, y me asombra tu tenacidad a la hora de publicar tus escritos.Yo soy diabética desde los 11 años, estudio Bellas Artes y estoy llevando a cabo un proyecto relacionado con la diabetes. Me gustaria proponerte algo. Voy a ir a Valencia del 16 al 26 de este mes, si te apetece podriamos quedar y te comento a ver si te apetece participar en el proyecto, seria una acción muy sencilla que no te quitaría tiempo, y puede ser enriquecedor para las dos. Si quieres ver algo de mi trabajo, este es mi blog: http://saraluzcivera.blogspot.com/

    (aunque lo acabo de empezar y he subido pocas cositas) Espero tu respuesta, un saludo!

    • pepit4 dice:

      Hola Sara Luz,
      Me alegra mucho que las tarjetas hayan motivado este encuentro.
      Tenemos muchas cosas en común, y me encantaria conocerte y que habláemos de ese proyecto.
      Sin embargo ya no vivo en Valencia, y en estos momentos ni siquiera estoy en España, pero te mando un correo a ver cómo podríamos contactar.
      Un abrazo,
      Lara.

  2. María Julia dice:

    Me gusta tu blog. Esa franqueza a la hora de publicar tus resultados que, por cierto, tampoco difieren mucho de los míos.

    Yo no voy a correr, creo que soy bastante mayor que tú pero también son diabética tipo 1 (como mi madre y como mi hija) pero sí que hago ejercicio: ando y voy a Pilates. Siempre me mido antes de Pilates y, si estoy alta, me pongo alguna unidad de la insulina rápida. Si no lo hago, vuelvo con valores altísimos.

    Por cierto, hay una aplicación para androides que ayuda en el mantenimiento y apunte de valores. Se llama OnTrack (es gratuita) y te mantiene datos y calcula estadísticas, como una HbA1c calculada. Está bastante bien. Para correr, también tienes el RunKeeper aunque yo lo uso para andar, que también vale.

    Un saludo y a seguir viviendo.

    • pepit4 dice:

      Muchas gracias María Julia.

      ¡Tres generaciones de diabetes tipo I! Guau. El aspecto positivo es que podéis compartir todo vuestro conocimiento sobre la diabetes, y apoyaros mutuamente. Yo a mi madre le digo que es diabética tipo 3 (empática).
      ¿Has probado a, antes de pilates ponerte una o dos unidades de rápida, siempre que tengas valores normales sin riesgo de hipoglucemia? yo para salir a correr a determinadas horas, en las que no tengo rápida actuando, es ponerme un par de unidades de rápida; y aunque creía que tendría riesgo de hipoglucemia por ahora no ha sido así, y vuvelvo con buenos valores. Eso sí, siempre llevo a correr mi mochila con el glucómetro, zumo y azúcar.
      Y muchas gracias por la recomendación de OnTrack, no lo había oído, pero lo buscaré y probaré.

      Un abrazo, y como dices, a seguir viviendo!

  3. Olga dice:

    Hola,

    Mi nombre es Olga. Acabo de descubrir tu blog por casualidad. Me lo guardo en mi lista, porque tiene entradas muy interesantes.

    Pues sí. Si no tenemos insulina en el cuerpo cuando vamos a hacer ejercicio, las células no tienen forma de utilizar la glucosa, con lo cual piensan que no hay, así que se ponen a cogerla de la musculatura (con el riesgo de cetoacidosis) o bien el hígado libera glucógeno. Vamos, que se monta una buena juerga en nuestro cuerpo, jeje.

    Un beso,

  4. Hola!
    Me diagnosticaron diabetes tipo 1 hace dos semanas y una amiga común (Cristina) me recomendó tu blog :)

    Con respecto al ejercicio, precisamente me recomendaron esperar si veía que estaba alto. Por lo visto puede generar ese tipo de subidas. (Yo aún no he empezado, pero tendré que ir pensando en salir a correr o andar).

    Un saludo,
    Toni

    • pepit4 dice:

      Hola Toni
      ¡Sólo dos semanas! Bueno, yo lo primero que te recomendaría es que fueras a cursos de formación, que podrás encontrar en asociaciones de diabetes, porque al principio se suelen hacer, sin saberlo, autenticas burradas. Pero paciencia que pronto se le coge el truco. Habla con todo el mundo, pregunta y se curioso, pero ten en cuenta que nosotros mismos nos equvocamos todo el tiempo, y que lo que le sirve a uno no tiene por qué servirle a otro. Con el tiempo te conocerás.
      En este caso concreto, cuando comienzo a correr no tenía la glucemia alta, pero mi endocrino me comentó que si se va a hacer ejercicio sin insulina en el cuerpo pueden dar subidas, y que sería necesario recurrir a un par de unidades de insulina rápida, aumentando por supuesto el riesgo de hipoglucemia. Como digo, si voy a correr por la noche, sobre las 21h, con la insulina lenta que me puse a las 18h es más que suficiente, y no me da subida.
      Yo con el tiempo me he dado cuenta que no soy capaz de llevar un buen control sin hacer un poco de ejercicio regular, e intento ir a correr esos 15 minutos un día sí y otro no; y aunque es menos de lo que recomiendan, a mi me va perfecto.

      Un saludo, y para lo que necesites ya sabes donde estoy.

      • pepit4 dice:

        :) Por ejemplo, he ignorado la subida y no me he suplementado porque supondría que bajaría solo; y efectivamente, ahora mismo después de comer tengo 115 mg; y ayer (que llevaba mil sin hacer ejercicio) estaba tranquilamente en 230 mg.

Responder

