Controlando la glucemia en el ejercicio físico II

Llevo más de tres meses sin escribir en el blog, los tres meses que he estado en Colombia. Y aunque durante estos tres meses se han dado situaciones que quiero dejar recogidas en el blog, no he tenido tiempo material para mantenerlo al día -en serio, ni un minuto-.

Tras este lapso de tiempo no sabía cómo empezar de nuevo, así que comienzo con una disculpa a quienes habéis entrado durante estos meses preguntándoos qué habrá pasado con Historia 1855757, y anunciando que tras este post publicaré los referentes al viaje intercontinental y mi estancia en Colombia.

Durante estos meses no he podido postear, ni salir a correr. Ayer ya tenía la glucemia bien regulada, –tras el viaje desde América del que hablaré más adelante– y salí a correr antes de desayunar, esta vez usando My Tracks para Android, que permita exportar la ruta a un KML.

Mi pauta de insulina actual –podéis comprobar que mi rutina cambia frecuentemente, y con ella las unidades de insulina– es la común cuando no estoy estresada y me alimento correctamente –situación no tan usual como debería, en fin–:

Humalog (rápida) 4 u / 6 u / 6 u

Lantus: 18 u (tras la cena)

Vamos allá

El día antes de salir a correr me puse 18 unidades de Lantus. Antes de salir a correr tenía 158 mg/dL, y me puse 3 unidades de Humalog sin comer nada, sólo para salir a correr.

Corrí poco más de 10 minutos, porque siendo el primer día tras tres meses de sedentarismo no quería hacer un sobreesfuerzo.

Tenéis todos los detalles en la ruta en archivo KML, que podéis abrir en Google Earth.

A pesar de haberme puesto el supolemento de rápida, y que esutve poco tiempo corriendo, dos horas depués del ejercicio físico, y aun en ayunas se me subió a 217 mg/dL.

Me ha extrañado bastante que incluso con suplemento la glucosa haya subido tanto. Me habría gustado salir hoy también a correr, para ver qué tal me iba, pero por lo pronto no he podido; si todo va bien, este domingo.

Post relacionados:

2011/01/21/ Controlando glucemia en el ejercicio físico

2011/06/08/ Controlando la glucemia en el ejercicio físico III

5 respuestas a Controlando la glucemia en el ejercicio físico II

  1. pepit4 dice:

    Respecto a las hormonas contrarreguladoras que comentaba Marcelo,como curiosidad he encontrado un artículo en el que explican que la subida de glucemia está provocada también por el propio ejercicio físico.
    En cualquier caso, mis conclusiones son, si no tengo riesgo de hipoglucemia necesito dos unidades de insulina rápida, incluso cuatro si es por la mañana en ayunad (aunque aun tengo que comprobarlo).
    E importantísimo, siempre siempre siempre que salgo a correr, llevo una pequeña mochila o riñonera con el glucómetro y un zumo individual y/o azúcar en sobre.

    “Durante el ejercicio, la cantidad de glucosa producida por la gluconeogénesis iguala la cantidad requerida por el aumento del consumo de glucosa por el músculo en actividad y por el aumento de los requerimientos fisiológicos de otros sistemas […] Como resultado, la glucemia puede estar estable o un poco elevada en ejercicios de hasta 1-2 horas, sin ingesta de comida. Con ejercicio prolongado de moderada a alta intensidad de más de 60-90 minutos de duración, la glucemia tiende a disminuir como consecuencia de la salida de glucosa hepática, luego de la depleción de las reservas hepáticas de glucógeno.”

    Cámera, Karen Vanesa. Diabetes y Ejercicio. En http://www.nutrinfo.com.ar. URL: http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=7&ved=0CEYQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.nutrinfo.com%2Fpagina%2Finfo%2Fdiabej.pdf&rct=j&q=hormonas%20contrarreguladoras%20diabetes&ei=qhjoTffRLdCChQeex62EAQ&usg=AFQjCNH_phVMs0_F_6aD5uE2e8MCnrXaDQ&sig2=7tbyCnBCOBIctKz9fwFd8Q&cad=rja

    • Marcelo dice:

      Justamente después que presioné “Publicar” reparé en que no mencioné aquello.
      Y es que al pasar de la inactividad a la actividad es en donde el cuerpo se prepara, y si no hay ingesta de hidratos de carbono externo, se va a buscar a donde están las reservas. Y ese almacen es el hígado. Y para que salga de allí es que se necesita la hormona contrareguladora de la insulina, el glucagón.
      Por eso te decía: adrenalina, para despertarte y tenerte muy alerta al despertar y el glucagón, que saca el glicógeno del hígado para generar energía.
      Ese mismo glucagón que en el casod e una hipoglicemia severa tienen que inyectarnos para que nos recuperemos.

  2. Marcelo dice:

    Más allá de entender las razones del silencio “bloguístico”, se extrañaban tus escritos.
    Bienvenida de vuelta. Por cierto que queremos más historias y saber cómo se comportó la diabetes en el caribe.
    Si fueron 3 meses allí, no habrá una HbA1c de antes y otra del después? ;)

    La subida post ejercicio será por las hormonas contra reguladoras? Es decir, por las mañanas solemos ser más resistentes a la insulina porque hay más cortisol y glucagón dando vueltas. Y eso pasa porque el organismo trata de compensar la falta de glucosa por el ayuno de toda la noche. Ahí está la explicación del por qué algunos solemos necesitar más unidades de insulina por la mañana que por la tarde para una misma cantidad de hidratos de carbono.
    Hay que repetirlo para ver la tendencia… :)

    Un abrazo!

    • pepit4 dice:

      Hola Marcelo, que alegría!

      Claro que tengo mucho que contar!

      En estos meses de caribe todo ha sido nuevo. Además del tremendo enriquecimiento personal, he he podido ver y experimentar otras realidades en torno a la diabetes. Todo lo iré posteando!

      Estoy segura de que mi HbA1c va a subir en la próxima analítica. Espero que no demasiado puesto que el 95% de los días me he despertado con una buena glucemia… pero no tengo cita con el endocrino hasta finales de septiembre, así que por ahora sólo puedo cuidarme lo mejor que sepa ;)

      Respecto a lo que dices de la subid post ejercicio: No sabía de la existencia de esas hormonas, pero sí que de siempre me ha costado mucho esfuerzo controlar las postpandriales del desayuno. Muchas gracias por la explicación, voy a buscar más info al respecto.

      Como bien dices mi intención es repetirlo para ver la tendencia, y para volver a mi estilo de vida saludable!

      Un abrazo Marcelo!

Responder

