Controlando la glucemia en el ejercicio físico III

Ayer salí a hacer ejercicio físico, tal como anuncié en el twitter de Histria 1857557 con 135 mg/dL, y sin extra de insulina.

Salí a correr sobre las 8:00 PM. El efecto de la insulina rápida del almuerzo ya había pasado, y de lenta no debía tener demasiado porque me la estoy poniendo en una única puesta a las 11:00 PM; y ahí está la clave de mi empecinamiento en creer que no necesito insulina para salir a correr, pero vamos por partes.

Al hacer ejercicio por las mañanas, antes de desayunar, ya había quedado claro que necesito un suplemento de insulina rápida, , por diferentes motivos que ya comentamos en el post anterior. Pero, ¿y por la tarde?. Me avenuro a salir a correr sin extra de insulina…

y tras 20 minutos éste es el resultado…

La conclusión es que necesito al menos 3 unidades de insulina rápida –Humalog– antes de realizar ejercicio, partiendo de la base de que no voy a ahcer ejerecicio justo después de una puesta de insulina/comer.

Sin embargo antes no necesitaba este suplemento de insulina. Recuerdo ir al gimnasio en ayunas con 80 mg/dL aprox. y una hora después continuar con una glucemia muy similar, el riesgo por aquel entonces era la hipoglucemia, no la hiperglucemia.

¿Por qué? Deduzco que por la variación de la insulina lenta. Por aquel enconces creo que aun no me ponía Lantus, sino otra insulina lenta cuyo nombre ya ni recuerdo; y lo que es seguro es que hacía dos puestas: una en el almuerzo y otra antes de dormir, porque con una sola no me alcanzaba. Sin embargo solía tener el problema de que se me solapase el efecto de ambas puestas de insulina, y tenía bastantes bajadas de azúcar. Recuerdo que no me aclaraba con la lenta… durante ese periodo comenzó a gestarse este proyecto, y a realizar las fotos que componen Acefalia.

Post relacionados:

2011/01/21/ Controlando glucemia en el ejercicio físico

2011/06/02/ Controlando la glucemia en el ejercicio físico II

13 respuestas a Controlando la glucemia en el ejercicio físico III

  1. mister77k dice:

    Las hiper después de levantarme con la glucosa baja también las conozco, jeje. Es habitual muchas veces que al levantarme con la glucosa baja, desayune y cuando horas después llega la hora de almorzar tengo la glucosa alta, aunque no es siempre así, el efecto rebote hace de las suyas.
    Lo de tomar algunos hidratos de carbono de absorción lenta antes de acostarme sería lo suyo pero la verdad es que no me apetecen jeje,, y soy consciente de que es debido a mis horarios. Meriendo sobre las 19:30, después hago el ejercicio y cuando voy a cenar es ya bastante tarde, y normalmente me acuesto 1 h o así después de cenar. Debido a las horas a las que me acuesto retrasé la puesta de la lantus hasta la cena para evitar como me pasaba al principio cuando me la ponía sobre las 22h que me despertaba a las 5 o 6 de la mañana con la glucosa muy baja. Desde que me la pongo en la cena ya esto no me pasa, pero sigue siendo baja al levantarme.

    Un saludo!!

    • pepit4 dice:

      Jajaja, entiendo perfectamente que no tengas ganas de una recena justo después de cenar… yo tampoco he soportado nunca ese vaso de leche que recomiendan.

      En tal caso lo único que se me ocurre es que de vez en cuando te pongas el despertador para mirarte la glucosa después de cenar, y comprobar que te estés poniendo la cantidad de insulina rápida adecuada, no vaya a ser que después de la cena ya te estés quedando al borde de la hipoglucemia (aunque no creo) Si además apuntas lo que cenaste quizás puedas establecer una relación entre el tipo de cena y las hipoglucemias.

      Ya nos irás contando como lo solucionas!

      • mister77k dice:

        Pues lo que me comentas del despertador es una buena idea! La verdad es que es siempre la medición que más me cuesta a la hora de hacer los perfiles de glucosa. Por otra parte es la comida del día en la que menos rápida me pongo, teniendo en cuenta que vengo con el cuerpo de haber hecho ejercicio físico y eso siempre ayuda a que no haya que ponerse tanta insulina, aparte de que se une el efecto de la lantus que me la pongo tb en la cena. Lo pondré en práctica y os contaré los resultados.
        Un saludo!!

      • mister77k dice:

        Hola a todos, y en especial a Lara.
        Ya he publicado la primera entrada del blog.
        http://nuestradiabetes.wordpress.com
        Poco a poco iré creando cosas, espero que mis aportaciones sean tan buenas como las tuyas.
        Un abrazo.

  2. mister77k dice:

    Muy buenas, Lara. Y a todos los demás tb.

    Me encanta tu blog y la verdad es que me ha inspirado la idea de crear el mio propio para hablar de la diabetes desde mi punto de vista.

    Soy diabético desde hace 10 años, he pasado por diversos tratamientos y actualmente estoy con Novorapid y Lantus.

    Respecto al tema del ejercicio, es algo fundamental para regular la glucosa, desde que me la diagnosticaron no he dejado de hacerlo todos los días, siempre después de merendar. Anteriormente me trataba con Novomix 30 (mezcla) en dos dosis (mañana y noche) y con el ejercicio se me regulaba más o menos bien después de merendar (antes de cenar). Ahora con novorapid y lantus (esta me la pongo en la cena) necesito ponerme rápida en la merienda para que con el ejercicio llegue bien a la cena, si no es imposible, ya que con la merienda me sube y no tengo insulina para regular la glucosa.
    Cuando ponga en marcha mi blog lo postearé por aquí para colaborar.

    Un saludo y gracias por tu maravilloso blog.

    • pepit4 dice:

      Hola mister77k,

      ¡Muchas gracias! Aportaciones como la tuya son las que al final me animan a seguir posteando. ¡Y en especial si te animas a crear tu propio espacio! Te animo, pues es una herramienta de autocontrol y aprendizaje excelente, y te ofrezco mi colaboración en todo lo que puedas necesitar.

      Creo que estamos en un caso bastante parecido. La Lantus parece que no acaba de durarnos 24 horas, y que es necesario ese suplemento de ultrarápida.

      Yo recuerdo que hubo un periodo, –al principio del todo, cuando aun no entendía casi nada– en el que estaba “obligada” a merendar para ponerme algún suplemento de ultrarápida, porque la lenta no me llegaba, y si me ponía dos dosis estaba constantemente con hipoglucemias.

      Al “escucharte” me da la sensación de que consigues mantener horarios y rutinas, y eso obviamente facilita mucho el control; te felicito por ello, ¡y ahora me muero de curiosidad por saber más de ti, de tus controles, de ¿cómo lo haces? y de tu proyecto de blog!

      ¡Un abrazo y ánimo, ya tienes una suscriptora!

      • mister77k dice:

        Muchas gracias por tus ánimos.

        El proyecto de blog lo estoy definiendo, tengo algunas entradas en borrador y si no lo he lanzado ya es porque he estado bastante liado con un máster que estoy haciendo, del cual ya me queda poquito, pero en breve lo pondré en marcha.

        La verdad es que con la combinación Novorapid-Lantus llevo solo 6 meses, después de varios años con la Novomix y todavía me queda mucho por aprender. El tema de las rutinas siempre ha sido para mi algo esencial, y al subirme mucho la glucosa al merendar coloqué el hacer el ejercicio después del mismo para compensar. Con la novomix no me ponía nada en la merienda, solo por la mañana en el desayuno y en la cena. Ahora, tras analizarlo durante un tiempo veo que necesito rápida con la merienda aunque en un principio mi endocrino me dijo que me la pusiera en desayuno-almuerzo y cena y la lantus por la noche siempre a la misma hora, y la verdad es que poniéndome unas 3 uds de novorapid con la merienda llego bastante bien a la cena.
        Dentro de poco tengo cita otra vez con él y se lo comentaré a ver qué me dice. También me ocurre que me levanto con la glucosa muy baja, en torno a 50 mg/dl muchos días, incluso alguna vez me ha costado levantarme, por lo que retrasé la lantus hasta momentos antes de acostarme. Con eso he evitado los problemas de levantarme pero la sigo teniendo muy baja. No se si colocándola al mediodía, sobre las 12 o 13 conseguiría evitar las hipos por la mañana y a lo mejor no tener que ponerme rápida en la merienda pero quizás me despertaría por la mañana con la glucosa alta, será cuestión de probar, ya veremos que me aconsejan cuando hable con el endocrino.

        Un saludo y por supuesto no decáigas en tus ánimos de postear que eres un gran ejemplo, te lo aseguro!

      • pepit4 dice:

        Una opción para reducir el riesgo de hipoglucemia es tomarte unos hidratos de carbono de lenta absorción antes de acostarte; quizás no te apetece demasiado, pero un vaso de leche o soja pueden ser una fácil solución.

        No sé en tu caso, pero cuando amanezco con síntomas de hipoglucemia e instintivamente me tomo un zumo luego tengo hiperglucemia segura hasta el medio día, se me junta la subida de la mañana con el efecto rebote… en fin. Sin embargo hay periodos en que me despierto en torno a 60 mg/Dl, sin sintomas de hipoglucemia, y tengo comprobado que la glucemia se mantiene, es decir que no baja y puedo hacer mi rutina con normalidad. Por eso te recomiendo la recena con hidratos de absorción lenta –que lo mismo ya haces– antes de acostarte, para que te mantengas mejor.

        Respecto al cambio de la Lantus, es algo que me da mucho respeto, ya que me cuesta más trabajo controlarla. Sin embargo antes de ir a Colombia –y durante la estancia en Colombia– me la cambié porque con todo el cambio de rutina y probablemente el estrés estaba llegando con la glucosa alta a la cena. Comencé a ponérmela a las 6:00 PM. El endocrino me dijo que no era usual, que lo habitual era ponerse la Lantus por la mañana o por la noche, pero que si me funcionaba pues que siguiera así.
        Sin embargo, al volver a España y realizar el ajuste de las insulinas, como tenía que irlas adelantando (en Colombia hay una diferencia horaria de -7 horas) se me solapaban, así que con mucha precaución y reduciendo las dosis fui adelantándolas progresivamente para llegar hasta la media tarde. Sin embargo al comprobar que la insulina Lenta me estaba llegando bien a la cena –a excepción de cuando salgo a correr sin extra de rápida– decidí dejármela, y ahora me la pongo a las 11:00 PM, como casi siempre he hecho.

        Un saludo!

  3. Marcelo dice:

    Yo creo que la insulina basal no te está durando 24 horas…

    • pepit4 dice:

      Yo sé que la basal no me está durando 24 horas.
      La cuestión es que si me la pongo en dos veces para que me cubra las 24 horas, con el estilo de vida irregular que suelo llevar tengo mucho riesgo de bajada. Y eso se transforma en ansiedad, dependencia y descompensación. Mi Hb1Ac mejoró cuando reduje la basal a una sola dosis, y sobretodo mi calidad de vida. Claro que a cambio tengo que suplementar con ultra rápida.
      Este es un tema del que siempre hablo con el endocrino y que poco a poco hemos ido mejorando, no obstante volveré a preguntarle en septiembre. :)

      • Marcelo dice:

        Entonces… en ese caso estás obliagada a suplementar las horas que estás sin basal con ultrarápida. Eso implica más control sí o sí. Pero se puede. Yo lo hacía hasta que prefería exponerme a las bajas con las dos dosis de Lantus, que por cierto cuando se solapaban los efectos eran de temer…

        Por cierto que es un tema para discutir con el doc ;)

      • pepit4 dice:

        Exacto, eran de temer. Y eso estuve discutiéndolo con el endocrino, quien viendo las hipoglucemias e hiperglucemias posteriores, me aconsejaba cambar o reducir las dosis, pero siempre con dos, ya que una sola puesta no era suficiente para cubrir las 24 h. Fue hablando con el presidente de la Asociación Granadina de Diabetes que salió el tema, y me recomendó probar a ponerme la Lantus en una sola puesta. Me adapté bien al cambio, y como mi control mejoró significativamente, al endocrino le pareció buena solución. Como decía en un comentario anterior, tengo mejor control y mejor calidad de vida ahora con una sola puesta de Lantus, aunque tenga que suplementarme.

  4. […] Controlando la glucemia en el ejercicio físico III « #wb10 – Lara Salinas Alejandre &#8… dice: 08/06/2011 en 11:30 […]

Responder

