Controles de 27/09/11 a 03/10/11

image

No he estado mucho por aquí últimamente. Demasiado ocupada y sin Internet (sólo en el móvil desde el que escribo), pero bueno, eso es excusa para dejar el blog, pero es cierto que también he dejado un poco de lado el control.
No he estado mal controlada, pero estaba cansada de la diabetes. Se repetían circunstancias en las que no sabía cómo controlar las glucemias, que insulina ponerme (por ejemplo en el ascenso al Teide, pero eso lo dejó para otro post), así que estaba esperando la consulta del endocrino, pensando en hablar de la bomba que me propuso hace tiempo. Para mi sorpresa me dijo que estaba muy regular (en el sentido positivo) y que no era necesario, y me volvió a animar a ponerme algunas unidades en la merienda. Y me apunté a un curso de diabetes AVANZADO. Espero aprender mucho, sobre todo en torno al ejercicio físico de corta y larga duración, en enfermedades, cambios horarios… todas las dudas que me han hecho estar un poco desmotivada últimamente.
Es en dos semanas, y ahora que tengo WordPress en el móvil… he vuelto! Como veis, igual de despistada, sigo olvidandome de vez en cuando alguna puesta.
   

6 respuestas a Controles de 27/09/11 a 03/10/11

  1. Pepa dice:

    Hola. Por casualidad he encontrado este blog que me ha sorprendido por su calidad. Soy madre de una adolescente diabética y creo que vamos a aprender contigo más que en la consulta de la endocrina. Gracias.

    • pepit4 dice:

      Hola Pepa. Muchas gracias!
      El endocrino es indispensable para lograr un buen control de la diabetes, pero creo que también es importante estar en contacto con otras personas diabéticas con las que compartirmos preocupaciones, y recibir formaciones por personal cualificado.
      Recientemente hice un curso avanzado de diabetes que fue muy útil, y os animo a hacerlo si no lo habéis hecho aun, y a repetirlo si es que lo hicisteis hace demasiado tiempo. (En vuestro centro de salud deberían informaros).
      Me alegra que encuentres útil Historia 1857557, y te animo a preguntar y proponer temas de debate. Como “diabética tipo 3” estoy segura de que tienes mucho que aportar desde una perspectiva diferente. Te recomiendo echar un vistazo a los comienzos del blog (quizás sí, quizás no te ayuden a
      comprender la diabetes en primera persona), puedes hacerlo desde Visita guiada Un abrazo
      *Diabetes tipo 3, la de las personas que viven y conviven con diabéticos tipo 1 y 2  ;)

  2. pepit4 dice:

    Muchas gracias. ¡Sí que me parece una información muy útil!. Como dices, cada uno es un mundo, pero la pauta que sigues para establecer la insulina necesaria con el ejercicio nos vale a tod@s. Yo hace unos meses no sabía cómo afrontar las subidas del ejercicio físico, y estoy segura de que muchas personas aún no saben cómo hacerlo. Siempre aprendiendo :P
    Es encomiable cómo consigues crear una rutina, y claro, entiendo que es necesaria para que el ejercicio físico te ayude a mejorar el control, ya que si es esporádico y demasiado variable a veces lo que crea es descontrol.
    Este jueves en el curso van a hablarnos de ejercicio físico… a ver qué nos enseñan. Estoy especialmente interesada en saber cómo afrontar ejercicios físicos muy prolongados.
    ¡Un abrazo!

  3. mister77k dice:

    ¿Qué tal, Lara?
    Hace mucho que no se te veía por aquí, me alegro que estés de vuelta.
    Respecto a lo que comentas de ponerte insulina en la merienda, cuando yo empecé con mi tratamiento bolo-basal (novorapid-lantus) el endocrino me dijo en principio que no me pusiera insulina en la merienda, pero dado que ceno tarde y me gusta merendar mi bocadillo y hacer el ejercicio después, me era imposible llegar a la cena con un buen nivel de glucosa, pues al no tener insulina me subía muchísimo y o bien no podía hacer ejercicio porque la tenía muy alta o me servía de poco porque no había insulina que ayudara a regular los niveles, así que me he estado poniendo 2 ó 3 uds. y me va fenomenal, se regula muy bien, llego a la cena con niveles bastante buenos, aunque tenga que pincharme una vez más al día.
    Un saludo.

    • pepit4 dice:

      Hola,
      Pues es que estoy sin conexión a Internet en condiciones, y eso ha creado una espiral de dejadez absoluta ;)
      Me resistía a la puesta de media tarde, pero es cierto que evito la hiperglucemia y una segunda puesta de insulina lenta que al final se me acababa solapando.
      Sabes, mister77k, siempre nos cuentas que haces deporte muy regularmente; y quería preguntarte (o animarte a escribir un post) acerca de cómo te controlas para ese deporte, tanto en situaciones regulares como cuando es una actividad física extraordinaria, que se sale de tu rutina.
      El lunes empiezo el curso de “diabetes avanzado” y es lo primerito que voy a preguntar :)
      Un abrazo!!

      • mister77k dice:

        Hola Lara.

        La verdad es que como siempre digo y sabes bien, cada situación es un mundo distinto pero por supuesto puedo contar el mío por si sirve de alguna ayuda u orientación.
        En principio también tendría que comentar un poco cómo ha sido mi evolución con la diabetes. Cuando me la diagnosticaron, la verdad es que no tuve mucha suerte con los médicos, ya que no recibí orientación de ningún tipo y decidieron que tomara antidiabéticos orales, aparte de algunas recomendaciones sobre la dieta y el ejercicio.
        Ese tratamiento lo estuve siguiendo durante un tiempo y al principio no me iba mal (hay que tener en cuenta que aún tendría algunas reservas de insulina que me ayudaban) pero poco a poco me era más difícil regular mis niveles, para lo cual me fui dando cuenta de que el ejercicio físico era como una ayuda extra muy útil, ya que aparte de que me recomendaban hacerlo me permitía reducir mis niveles de glucosa. Para ello realizaba todos los días de manera regular unos 7-8 km. en bicicleta estática u otro tipo de actividad física (1 h jugando al fútbol o al baloncesto), sin problemas de hipoglucemia dado el tratamiento que tenía.
        Tras un tiempo cambié a la insulina, Novomix 30, que me ponía dos veces, en el desayuno y en la cena. Como puedes imaginar, teniendo en cuenta que hago desayuno, almuerzo, merienda, cena, me costaba llegar a unos niveles aceptables en la cena, para lo cual decidí mantener ese ejercicio físico diario tras la merienda para regular ese incremento.
        Estoy seguro que de no haber hecho ejercicio físico de manera regular con esos tratamientos mis glicosiladas habrían sido mucho peores.
        Ahora sigo un tratamiento bolo-basal con lantus y novorapid, la lantus antes de acostarme y el ejercicio físico sigo manteniéndolo tras la merienda, en la cual me pongo algunas uds. de insulina para evitar hacer el ejercicio teniendo la glucosa muy alta y sin insulina de la que tirar. Lo que sí tengo en cuenta es que si voy a hacer bici estática me pongo unas 3 uds. pero si voy a hacer otra tipo de actividad como jugar al fútbol o al baloncesto con 2 uds. voy bien pues la intensidad es mayor. Suelo hacer el ejercico entre 30′ y 1 hora después de merendar y controlando cómo tengo la glucosa 30′ después del ejercicio y cómo la tenía en la merienda me voy guiando. Bueno, eso al principio, después ya sabes tu rutina, de todas formas también el nivel antes de la cena te puede dar información al respecto.
        Espero que el tochazo que he escrito sirva de ayuda.
        Anímate, entiendo perfectamente esos periodos de bajón en el control de la diabetes.
        Un saludo.

Responder

