Lantus: ¿mañana o noche? ¿una o dos veces al día?

Tendría que revisar mi historial médico para recordar hace cuánto que uso Lantus. Lo que sí recuerdo claramente es que gané flexibilidad de horarios y disminuyó el riesgo de hipoglucemias.

Siempre he usado la Lantus en una sola dosis, antes de ir a dormir. Aunque en teoría la Lantus dura 24 horas, en la práctica no es así. Siempre he tenido tendencia a llegar un poco alta a la cena porque la Lantus ya se estaba agotando; por lo que me suplementada con un par de unidades de Humalog en la merienda.

Con esta pauta de insulinas he estado mejor y peor, pero nunca he sentido la necesidad de cambiar las insulinas… hasta hace poco. Hace ya más de un año que vivo en el Reino Unido, y para hacer el cuanto breve, los horarios de las comidas son absolutamente diferentes. Al principio me resistía y mantenía el horario español, pero hace ya tiempo que me he adaptado. Así que,  mientras que en España desayunaba sobre las 9, comía a las 3, y cenaba a las 10; en el Reino Unido desayuno a las 7, almuerzo a la 1 y ceno a las 7. Sin embargo seguía con la misma pauta de insulinas, y un control bastante malo. Supongo que no tiene mucho sentido, pero era un gran cambio y he tenido que sopesarlo.

Lamentablemente aun no tengo acceso a asistencia médica con un equipo especializado en diabetes, y el cambio de insulinas he tenido que realizarlo yo sola. Y así es como lo hice, y la lógica que seguí:

Mi situación previa al cambio de insulinas indicaba que la insulina no me estaba durando 24 horas, y que el suplemento de insulina rápida de la merienda no estaba siendo efectivo. No podía subir la dosis de Lantus de más de 20 unidades porque ya amanecía con leves hipoglucemias (en torno a 70, a veces menos, a veces más). El control iba bien hasta después del almuerzo, donde se me descontrolada por completo.

Así que pensé que necesitaba algo de insulina de acción retardada para cubrir las horas de la tarde. No estaba segura de la respuesta era mover toda la insulina a una única puesta por la mañana, o si acabaría provocando que me despertase con hiperglucemias. Otra opción era dividir la insulina en dos puestas, pero no estaba para nada segura acerca de qué porcentaje sería el adecuado para cada puesta, así que ante tanta incertidumbre decidí comenzar un cambio gradual. Comencé poco a poco, a reducir las unidades de Lantus de la noche y pasarlas al medio día (a las 12). Realizaba un cambio cada tres días, debido a la larga acción de la insulina, y para poder valorar bien los cambios en mi control. Fui restando unidades de las 20 de la noche a una nueva puesta al medio día, hasta que llegué a ponerme 14 unidades por la mañana y 4 por la noche. Cuando llegué a este punto conseguí no tener tendencia a hiperglucemia por la noche, ni hipoglicemia por la mañana.

Los cambios se verían así:

Día 1: 20 u. noche. Hiperglucemia por las tardes, hipoglucemia por las mañanas.

Día 2: 14 u. noche + 4 u. medio día

Día 4: Noto mejora, ¡no me lo puedo creer! Creo que debo continuar pasando unidades al medio día.

Día 5: 12 u. noche + 6 u. medio día.

Día 7: Sigo apuntando y estudiando mis controles, y estoy segura de que voy a pasar casi todas las unidades al medio día, pero quiero ir poco a poco, para minimizar el riesgo de hipoglucemias.

Día 8: 8 u. noche + 10 u. medio día

Día 11: 4 u. noche + 14 u. medio día.

Día 12: Estoy bien, pero quiero comprobar si podría eliminar la puesta de la noche.

Día 14: 2 u. noche + 16 u. medio día.

Día 17: Me he estado despertando con el azúcar alta, así que vuelvo a 4 u. noche + 14 u. medio día.

Como se nota que estoy acostumbrada a la pluma antigua (Lantus SoloStar) y me pongo las unidades de dos en dos. :)

Esa es mi pauta actual, 14 u. de Lantus al medio día y 4 u. en la cena. Con este cambio he solucionado la tendencia a hiperglucemias por la noche, y a hipoglucemias por la mañana, y poco a poco voy mejorando los controles. Cuando realizo actividad física muy intensa reduzco las 4 unidades de la cena a 2 unidades, para evitar hipoglucemias.

Posteriormente leí que si hay tendencia de hipos por la mañana o antes del almuerzo una opción es mover la puesta de Lantus al almuerzo. Además, las dosis pequeñas de Lantus duran menos tiempo, así que la tendencia a hiperglucemia antes de la puesta de Lantus se suele solucionar con un suplemento de rápida (que a mi no me estaba funcionando), o con dos puestas de Lantus (así que no iba para nada desencaminada). Sin embargo, no estaba para nada segura de qué porcentaje de insulina debía ponerme por la mañana y por la noche, así que tuve que ir probando y tardé más de dos semanas, en las que extremé las precauciones ante posibles hiperglucemias. Sin embargo, posteriormente leí que al dividir la puesta de Lantus, la mitad y un tercio de la dosis debe ser inyectada en la mañana, y el resto por la noche.

Imagino que más de uno se estará preguntando por qué no he ido al centro de salud a preguntar, o por qué no he hablado con mi endocrino. Pues ya me habría gustado. Por desgracia el personal sanitario que me está llevando la diabetes deja bastante que desear. Pero ya me estoy moviendo para conseguir una atención sanitaria de calidad. Mientras tanto dirijo mis preguntas al Dr. Ragnar Hanas a través del fantástico manual (en inglés) Type 1 Diabetes in children, adolescents and young adults.

6 respuestas a Lantus: ¿mañana o noche? ¿una o dos veces al día?

  1. manuel bueno dice:

    PORQUE DICEN QUE LA INSULINA LANTUS TIENE UNA DURACION DE 24H Y LUEGO ME TENGO QUE INYECTAR POR LA MAÑANA.EL HUMALOG MIX 50 POR LA MAÑANA Y AL MEDIODIA.PERDON POR NO PRESENTARME . ME LLAMO MANUEL Y VIVO EN LA DULCE ENTRE COMILLAS ESPAÑA.SALUDOS A TODOS Y EN ESRECIAL A LARA YA QUE ES INCREIBLE LO QUE CONSEGUISTE TU SOLITA UN OLE POR TI.

    • Anónimo dice:

      Hola Manuel. ¡Muchas gracias por tu comentario!. La insulina Lantus dura hasta 24 horas. Desgraciadamente para muchas personas una sola puesta de Lantus no es la mejor opción.
      Yo tengo mucha actividad por las mañanas, así que necesito menos insulina basal (Lantus) o tengo hipoglucemias. Pero si reduzco la dosis de Lantus luego tengo hiperglucemias a lo largo de todo el día y tengo que ir corrigiendo con insulina rápida (Humalog). Parece que a ti te sucede lo contrario, y necesitas un poco insulina lenta adicional por las mañanas, de ahí la Humalog Mix 50. Es estupendo que hayas encontrado las dosis que te funcionan.
      El cambio de insulinas mejoró bastante mi control, pero no lo suficiente y “me han pasado” a la bomba de insulina. Llevo unos 5 meses, y la verdad es que ha sido todo un desafío al principio, pero ahora estoy muy contenta y me siento más segura.
      Mucho ánimo Manuel, y un abrazo de una española que ya no vive en la dulce España. :)

  2. Me ha encantado cómo has planteado el cambio, se nota que eres toda una experta ;)
    En mi caso, que también uso lantus, desde el principio he tenido, y a veces sigo teniendo, el problema de las hipoglucemias por la mañana. Las hiperglucemias antes de la puesta las suelo controlar, gracias a la insulina que me pongo en la merienda y al ejercicio físico que hago después, pero al ponerme la lantus en la cena y unirse al efecto del ejercicio, me ocurre a veces la hipo de la mañana.
    En principio, cuando me asignaron lantus, me dijeron que empezase por 18 uds, actualmente me pongo 14uds, ya que si no las hipos eran bestiales.
    Lo que comentas es algo que muchas veces me he planteado, si sería mejor ponerme la lantus a mediodía, o dividirla en dos tomas, no se, sería algo que debería plantearle a mi nueva endocrina, porque el anterior no era muy accesible a la hora de proponerle cambios en “su tratamiento” ;)
    Un saludo, y me encanta que vuelvas a escribir, a ver si yo puedo sacar algo de tiempo y reactivo también mi blog, que lo tengo abandonado.

    • pepit4 dice:

      ¡Hola!
      Ya tocaba retomar el blog, me alegra saber de ti.
      En mi caso, al mudarme al Reino Unido el cambio en el estilo de vida y alimentación ha sido brutal. Si la pauta de insulina antes no se adaptaba 100% a mis necesidades en España, en UK ni te cuento.
      El problema es que aun no tengo acceso a personal médico especializado en diabetes, y el cambio lo he tenido que realizar yo solita. Ha sido bastante delicado. Nunca es agradable tocar la Lantus, y menos hacerlo sola; pero estoy muy contenta con el cambio.
      Cuéntanos si finalmente realizas los cambios en el tratamiento de tu endocrino ;)
      ¡Un abrazo!
      PD. Creo que este manual te encantaría: http://www.amazon.co.uk/Diabetes-Children-Adolescents-Adults-Health/dp/1859591531/ref=cm_lmf_tit_7

      • Hola chicas mi hija es diabetica vivimos en San Juan Argentina …y ella usa tmb lantus …nos viene muy bien este comentario de repartir las unidades para ver como anda durante el día y la noche ….gracias chicas …….porque esto es muy personal y a la final uno mismo se indica según la necesidad y controles no ???? Por lo que comentan …es peligroso el hecho de repartir la dosis ?????

      • Lara dice:

        No es peligroso en si, pero debe hacerlo con mucha precaución, y muchos controles. Sobre todo no vaya a ponerse, por accidente, más unidades de insulina al día. Es decir, si yo me ponía 20 de una, al dividirlo no me pongo más de 20 (incluso he leído que recomiendan reducir 20% del total).
        Médico me dice que haga los cambios poco a poco, de uno en uno, y los pruebe durante un periodo de tiempo.
        Consultarlo con el especialista y tener precaución con hipos.
        A mi la verdad es que me fue muy bien. Como dices, cada uno se conoce a si mismo y sabe como reacciona. Un abrazo y suerte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: