Hiperglucemia por burbujas

Sí sí, hiperglucemia por burbujitas. Ese es mi diagnóstico. En quince años de diabetes he tenido hiperglucemias porque haber calculado mal la dosis de insulina, haber comido demasiado, olvidar una puesta de insulina, inyectar mal la insulina… incluso falsas hipoglucemias por no haberme lavado las manos antes. Pero esta es mi primera hiperglucemia por burbujas.

Esas burbujas que siempre hay en los bolis de insulina, y que simplemente se van flotando hacia arriba al pincharnos se convierten en una preocupación en la bomba de insulina. (Sí, este es uno de esos post que sólo parecen relevantes para bombas de insulina… ¡Pero siempre se aprende algo!)

Generalmente no hay problemas, alguna que otra burbuja se crea con el paso de los días, pero no suelen quedarse adheridas a las paredes del reservorio. Pero si entran en el tubo nos dejan sin insulina por un tiempo indefinido, dependiendo del tamaño de la burbuja.

Esta mañana me he despertado con una hiperglucemia importante, 330. Sin cuerpos cetónicos en sangre pero sintiéndome bastante torpona, he revisado la bomba para comprobar que estuviera funcionando correctamente, y me he encontrado con un montón de burbujas. Es mi tercer día con este equipo de infusión, por lo tanto es normal que vaya encontrando burbujas en el reservorio, pero esta vez parece que se han puesto de acuerdo para ir al tubo y dejarme sin insulina por un buen rato.

Así que os cuento lo que hasta ahora he descubierto que va bien para evitar burbujas, y espero que me ayudéis a completar la lista con un par de nuevos consejos:

– Insulina a temperatura ambiente: Rellenar el reservorio con insulina recién sacada de la nevera parece una fiesta de burbujas. Yo saco la insulina el día de antes, para que esté a temperatura ambiente.

– Tomate tu tiempo al cambiar el equipo de infusión: Usando insulina a temperatura ambiente el cambio de equipo de infusión es bastante más rápido. Asegurate de que no hay burbujas adheridas a las paredes del reservorio. Cuando creas que está listo, dale una segunda vuelta: mira especialmente en el cuello del reservorio para ver si hay burbujas adheridas, y gira el reservorio para ver si alguna burbuja sale flotando.

¿Algún consejo para evitar burbujas en bombas de insulina?

3 Responses to Hiperglucemia por burbujas

  1. Anónimo dice:

    Me paso seguido esta semana el tema de las burbujas en el reservorio. Cuando los coloque no tenía y cdo los saque tenían una grande. Deciamos q la bomba tendría q ir al revés, un diseño para q las burbujas se vayan al fondo y no hacia la salida de la insulina.

  2. Hola! Un consejo que puedo darte es llevar la bomba boca abajo. Al reves de lo que habitualmente la llevamos de esa forma, las burbujas se acumulan en el culo del reservorio y evitas que entren por el cateter.
    A mi me funciona muy bien

Deja un comentario