Reservorio bajo, y glucemia alta

Últimamente he mejorado bastante mi control. Suelo tener unas glucemia bastante buenas y estables por las mañanas. Me despierto rondando los 100 o un poco más baja, tomo dos raciones y media de hidratos de carbono, y uso 0.8 unidades de insulina por cada ración. Si calculo bien los hidratos de carbono esta pauta me funciona perfectamente. Si me despisto un poco con los hidratos rara vez subo de 140-160. Para mí, sobre todo considerando como estaba hace un año, esto es perfección. :)

Estaba muy contenta, con mis glucemias (casi) perfectas, y claro, ¡error de principiante!. ¡364 mg/dL!2015-02-16 10.52.03Obviamente algo ha ido requetemal. Lo primero que hago es, como sugiere la bomba de insulina, revisar el equipo. Esa misma mañana me sonó la alarma de reservorio bajo (de ahí el circulo que aparece a la izquierda de la fecha), pero aun con reservorio bajo tengo insulina suficiente para casi dos días. Miro el cable, ¿y que me encuentro? ¡Burbujitas!

2015-02-16 10.49.04

El tubo tiene un par de burbujas, por lo que no descarto la posibilidad de que haya estado toda la mañana a base de burbujas de aire en vez de insulina; es decir, sin insulina. Como estoy en la oficina no puedo cambiar el reservorio, así que purgo el cable y me pongo una bolo corrector y una basal temporal algo más elevada, ya que debía llevar unas 4 horas con hiperglucemia. A la hora del almuerzo ya estaba por debajo de 180 mg/dL, manteniendo la basal temporal a 125% (25% más de la insulina basal que uso habitualmente).

Cuando llegué a casa cambié el equipo de infusión. Y me encontré que el reservorio estaba lleno de burbujas.

2015-02-18 10.45.54

Es normal que a la insulina del reservorio le vayan saliendo algunas burbujas con el paso del tiempo, la mayoría de las veces puedo ver burbujas al tercer día. En este caso yo me encontraba en el cuarto día. Encima, como la insulina del reservorio se está acabando, tengo más probabilidad de que me entren burbujas, que es lo que me pasó, otra vez.

A la segunda va la vencida, o eso espero. La lección principal es no apurar tanto el reservorio, que aumenta la probabilidad de acabar con “hiperglucemia por burbujas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: