Acerca de

Antes, Historia 1857557 sólo era mi historia clínica: la carpeta que contiene todos los informes médicos que conforman una visión objetiva y transparente de mi cuerpo y su diabetes.

Ahora es este proyecto artístico: una visión personal, pública, y electrónica, que con cada nuevo aporte narra la experiencia del paciente y su convivencia con la enfermedad.

Ahora en Facebook

y en Twitter [http://twitter.com/historia1857557]

1857557 es el número que me vincula con mi historia clínica, un montón de papeles llenos de cifras y garabatos, que mi endocrino y yo llevamos escribiendo desde abril de 2000, tratando de describir con exactitud mi cuerpo y su diabetes tipo I.

Y una historia es siempre una historia. Esta es autobiográfica y procesual; y aunque comienza a gestarse en 2006, se desarrolla públicamente en formato blog desde junio de 2009.

La diabetes me exige aproximarme al cuerpo a través del dato clínico que produce el control de la enfermedad. Es por ello que el extenso e íntimo archivo documental de Historia 1857557 llega a ser más representativo de mi cuerpo que la propia materia orgánica que lo forma; mi avatar, el espejo donde me reconozco e, inmersa en la monotonía y automatismo de la diabetes, recupero el control mi cuerpo.

Las obras de que consta el proyecto actualmente son tres, y se presentan como categorías: Acefalia, Endocrinología Nº.3, e Historial. El gran número de entradas que compone cada categoría, y la similitud de los contenidos, contribuye a crear la sensación de un tiempo continuo e indeterminado, en el que cualquier acontecimiento extraordinario sucede sin previo aviso, y al poco pasa desapercibido.

Considerando el interés médico con el que pueda accederse al proyecto,  todas las entradas del blog están etiquetadas según muestren un episodio de hipoglucemia, un control de glucemia, el cuaderno de autocontrol, o una puesta de insulina… facilitando la accesibilidad a los contenidos.

Desde el ágora de la web 2.0, Historia 1857557 se configura como un instrumento de autoconocimiento, una herramienta alternativa para el control de la diabetes que fomenta la aceptación, motivación, aprendizaje y compromiso entre el colectivo de diabéticos tipo I.

Historia 1857557 también a está presente través de Facebook, GoogleDocs, Youtube y Flick, donde en total están archivados los más de 300 documentos que hasta ahora ha ido generando el control de la diabetes, junto con textos, vídeos, fotografías y comentarios, ofreciendo una visión global, hiperreal y descarnada de mi cuerpo y su diabetes.

Más info en PDF

Descripción (febrero 2010)

Motivación (octubre 2009)

Contacto historia1857557[at]gmail[dot]com

Bajo licencia Creative Commons



Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Sello de calidad Medicina XXI

Before, Historia 1857557 only was my clinical history: the folder that contains all the medical reports, and shows an objective and transparent vision of my body.

Now it is this artistic project: a personal, public, and electronic vision, which narrates with every new contribution the experience of the patient and her connection with the disease.

Now on Facebook

and Twitter [http://twitter.com/historia1857557]

More info in PDF

Description (Febrary 2010)

Under Creative Commons licence

Contact historia1857557[at]gmail[dot]com


25 respuestas a Acerca de

  1. Sólo un consejo si me lo permites…
    Sigue adelante, no te detengas.

    Y muchas gracias por tener enlazado mi sitio. En reciprocidad enlazaré el tuyo desde el blog de midiabetes.cl

    Saludos cordiales desde Santiago de Chile.

    Marcelo

    • pepit4 dice:

      Hola Marcelo.
      Muchas gracias por tu apoyo.
      El proyecto Historia 1857557 sigue adelante, y presente en mi vida como una herramienta de autocontrol, e intentando producir contenidos de utilidad para la comunidad diabética.
      Y aprovecho para felicitarte personalmente por tu sitio. Creo que al hablar desde la propia experiencia logras llenar tu web de contenidos e historias realmente útiles, relevantes e ilustrativas.
      Seguimos en contacto, un abrazo, Lara.

      • Hola Lara,
        Creo que cuando se tiene una enfermedad crónica, el apoyo de los pares es fundamental. Aprender de sus experiencias, gozar con sus logros que luego se hacen personales, nos motiva a seguir adelante. Saber que a unos les va bien con nuestro mismo tratamiento es un desafío para lograr un mejor control si al parecer no lo estamos haciendo tan bien…
        Tenemos más que la diabetes en común: ambos hemos visto en la red la herramienta para ayudarnos y de paso ayudar a otros, por eso es el que nuestros trabajos, junto con los de otros cientos de blogueros tipo 1, se potencian.
        El trabajo que haces con las fotos me parece de una sensibilidad tremenda. La intimidad de TU diabetes en TU vida se ve en cada detalle y emociona. Gracias por eso también.

        Un abrazo, desde el otro lado del charco, casi al fin del mundo…

        Marcelo

  2. Eloy dice:

    Lara, creo que eres una mujer muy valiente ante todo. En esta sociedad que vivimos de “perfecciones” y que escondemos nuestros defectos, tú expones tu intimidad.
    Excelente proyecto. Cuídate y suerte.

  3. antonio mota dice:

    Creo a a todos nos llega de alguna manera el tema, tambien yo tengo un sobrino diabetico desde que tenía 3 años. Ahora tiene 12……le haré llegar tu blog amiga Salinas. No te conozco pero enhorabuena. Saludos al resto.

  4. Angela dice:

    …a lo largo de la vida nos van ocurriendo cosas, nacen hijos, amores, enfermedades, trabajos, amigos, enemigos,luchamos,investigamos, perdemos, ganamos…las vida surge a nuestro alrededor tal y como es, pocas veces como la planificamos, como creíamos que sería…eso es precisamente lo que nos hace conocer la vida y a nosotros mismos, lo que nos hace vivirla, así nos vamos enriqueciendo…

    Tus experiencias son un regalo.
    No te puedes ni imaginar cuanto me has dado.

  5. Tere dice:

    querida Lara te conosco desde pequeña y me encanta la forma con la que estas resolviendo los contratiempos que nos encontramos en la vida con nuestro cuerpo. Recuerdo el miedo de tu familia cuando se entero, te entiendo muy bien porque yo tambien he pasado por ese camino que tú llevas tan bien, y la mejor forma es la naturalidad y tener bien el cerebro que cuida de nuestro cuerpo.
    Muchiiiiiiiiiisimos besos guapa

  6. Paula dice:

    lara te estoy mirando por dentro…

  7. constanti no dice:

    lara estoy en cantado con tu historia eres un primor demujer,sie pre te he admirado opero ahora mas UN BESAZO

  8. Ruth dice:

    Esta bien que puedas compartir tu experiencia y que bien que eres conciente y te cuidas, en mi familia hay mucha diavetes (abuelo, papa, tio, prima, etc.) y en mi pais hay un indice muy alto, la gente por lo general no se cuiday terminan muy mal. Yo creo que diavetes no es igual a la muerte, creo y quiero creer que si se tiene un buen control puedes tener una buena vida.

  9. PURI dice:

    todos deberiamos planternos, que detras de un diagnostico hay un ser humano ,adaptandose a una nueva situación en su vida .Creo que hay que tener serenidad y madurez para aceptarlo y vivirlo de manera natural .
    Una idea estupenda Lara ENHORABUENA .
    besos.

  10. Juani dice:

    Estupendo este blog,es una forma muy sincera y bonita de hablar de una enfermedad tan común pero que asusta en un principio a quienes se la diagnostican.Tu manera de contarlo ayudara a muchas personas de aceptarlo tan bien como tú.Eres maravillosa

  11. Rodrigo Pérez Galindo dice:

    Lara, creo que has conseguido lo que te proponías con creces.

    Enhorabuena, me quito el sombrero.

  12. Humberto dice:

    Hola Lara, me da mucho gusto poder visitar tu blog y enterarme un poco de tus vivencias. Tal y como señalan algunos de los que me han precedido en los comentarios, has enfrentando la situación de una forma muy especial, madura e inteligente. Sólo quisiera si me lo permites un poco más de información personal, no privada ni confidencial. El control de tu enfermedad es de lo más actualizado, insulinas muy modernas y administradas como Dios manda.
    Recibe un cordial saludo desde Venezuela y hasta pronto!

    • pepit4 dice:

      Hola Humberto. Muchas gracias por participar. Con mucho gusto resolveré tus dudas.

      Tengo 24 años, y me diagnosticaron diabetes en abril de 2000, cuando tenía 15 años. Fue en un análisis de sangre, creo recordar que la glucosa en ayunas era 140. Me realizaron otro análisis de sangre más específico, en el que comprobaron que presentaba anticuerpos antiislotes. Mi contacto con la diabetes fue muy gradual. Los primeros meses, ante el riesgo de hipoglucemias comencé con dieta y ejercicio, meses después comencé a ponerme dos unidades de insulina diarias, en plena luna de miel, y aumentando gradualmente las dosis.

      Aquí puedes ver el jucio clínico de junio de 2000 que le envía mi endocrino a mi médico de familia. Tengo más informes de los comienzos, que iré subiendo a lo largo de estas próximas semanas.

      Un abrazo amigo venezolano :) y aprovecho para agradeceros a todos la participación.

  13. J. Carlos dice:

    Lara, tu profe del curso de Indesign te felicita por el magnífico blog que has creado. Tu proyecto lo difundiré para que tu experiencia y la magnífica información que incluyes sea conocida.
    Un fuerte abrazo.

  14. Manuel Chica dice:

    Si navegamos un poco por internet nos daremos cuenta de la cantidad de información que sobre la diabetes existe en web, blogs, foros y vídeos. Concretamente en google podemos encontrar 77.900.000, lugares donde nos explican el origen y proceso de la enfermedad, los logros médicos, los problemas físicos, sociales y psicológicos de los enfermos, etc.
    Sin embargo, Historia 1857557 es algo más, se trata, como su autora indica, de un proyecto artístico, porque ella así lo decide, considerando conceptos fundamentales en el arte actual como la identidad, la sinceridad del cuerpo transparente, la hiperrealidad en la que vivimos y el conocimiento y comprensión del “Otro” para aceptarse uno mismo.
    Historia 1857557 es un lugar común transfigurado por Lara Salinas para convertirlo en un proyecto artístico en el que ella aporta información y datos reales de su enfermedad.
    Estamos ante un proyecto en proceso y participativo, donde la conciencia del paso del tiempo está muy presente, recordándome así que todos tenemos algo en común con los diabéticos cuando, a veces y sin necesidad, intentamos planificar y controlar con exceso nuestro día a día.

    Un saludo y enhorabuena

  15. Cristina Díaz dice:

    Desde mi punto de vista, creo que el tema que utilizas para tu proyecto artístico es muy bueno.
    ¡Sigue adelante¡

  16. Me parece interesante tratar un tema personal, que te debe tener preocupada y que éste, sea el eje de tu proyecto artístico. Pienso que además de ser una terapia para ti, tambien lo es para los que como tu, estan afectados por la misma enfermedad. No es mi caso, pero te puedo comprender.
    Pienso que con esta postura se le da el caracter de normalidad que debe tener un problema cuando éste afecta a muchas personas.
    De esta forma se convierte en un referente de información y ayuda, pero sobre todo de solidaridad y terapia. Como proyecto artístico… fantástico

  17. LUISA dice:

    YO SOY DIABETICA TAMBIEN ME ENCANTO TU FORMA DE ENFRENTAR CON MUCHA VALENTIA ESTA ENFERMEDAD, YO ENCAMBIO ME SIENTO CADA VEZ MAS TRISTE POR ESTOY PERDIENDO LA VISTA, ME SIENTO HINCHADA, SIENTO MUCHA ANSIEDAD Y LO MAS TRISTE ES QUE NO CUENTO CON EL APOYO DE MI ESPOSO, ESTE SE MOLESTA CADA VEZ QUE LE DIJO QUE ME SIENTO MAL…..POR ELLO CREO QUE ESTOY MAS DESILUCIONADA..

  18. Laura dice:

    Muy interesante.Información accesible y comprensible y fotos que no necesitan explicación. Buen trabajo!

  19. Ismael dice:

    Bueno este blog me lo ha pasado lourdes pero sin duda es super interesante yo ahora estoy en la fase de “luna de miel”. Que significa que mi pancreas parece que esta bien pero falla mucho y sufro inflamaciones. Felicito a la creadora de este blog!

    Un Saludo

  20. Lourdes dice:

    Es un blog genial!la idea expresa muy bien lo que significa una diabetes y yo no soy diabética pero me interesa el tema y necesitaba información. Tiene muy buena organización y me ha servido de mucho gracias y felicitaciones!

  21. Carlos dice:

    Me parece una idea muy buena, el hecho de colocar el historial clínico en la web. Creo que esta tiene un gran trabajo de fondo y ademas tiene una facilidad de acceso a los contenidos muy buena, algo dificil de encontrar hoy en día.

  22. Angela dice:

    Me parece una forma muy interesante de tratar este tema, gracias por mostrar tus experiencias más intimas… voy a seguir explorando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: