Hipoglucemia nocturna, ¿por qué?

07/02/2014

Anoche me puse la insulina lenta a las 22:30, con una glucemia de 112 mg. Para mi sorpresa, una hora y media más tarde, a las 00:00 tenía 50 mg.

Tomé 2 unidades de hidratos de carbono, pensando en ponerme en 150 mg, pero luego tomé otras dos unidades. No sabría explicar 100% por qué tomé tantos hidratos, creo que pensé que era rara esa hipoglucemia y preferí prevenir. Me miré al poco y estaba en 100 mg, así que volví a dormir.

Si todo hubiera acabado ahí, pensaría que se trataba de una hipoglucemia normal. Pero en torno a las 5 de la mañana bajó otra vez a 60 mg, y volví a tomar dos unidades de hidratos de carbono. Me he despertado a las 8 de la mañana con 102 mg.

Así que resumiendo, me acuesto con 112 mg, y me despierto con 102 mg, pero entre medias he tenido dos hipoglucemias y 6 unidades de hidratos de carbono.

OnTrack Diabetes Logbook

¿Qué ha pasado? 

La primera bajada pensé que se debía a que no tomé recena, aunque la glucemia tan baja me pareció sospechosa y por eso tomé más hidratos.

Estaba pensando que tiendo a tenerla baja después de la cena, y he pensado en hacer ajustes en la insulina. Pero 6 unidades son demasiadas. Así que para saber qué ha podido pasar, me tengo que preguntar ¿qué ha tenido mi día de extraordinario?. ¡Y bingo!

He estado resfriada, y ha estado haciendo un viento terrible, así que durante un par de semanas he tenido un estilo de vida bastante sedentario. Ayer fue el primer día en al menos dos semanas que cogía la bicicleta. Es decir, primer ejercicio medio en un buen tiempo.

9:30 :: 15 minutos para ir al trabajo.

13:30 ::  20 minutos (cuesta arriba) para volver del trabajo.

14:30 :: 10 minutos para ir al centro de la ciudad.

17:00 :: 15 minutos (cuesta arriba) para volver del centro.

Como quien no quiere la cosa, una hora en bicicleta. Ahí está la explicación de la bajada. No sé si tendrá algo que ver con la subida al medio día, por ahora lo dejo ahí.

¿Se volverá a repetir?

Sí, y no. No es tan sencillo.

Sí, porque si dejo de hacer ejercicio y vuelvo a coger la bicicleta, esa noche es probable que tenga bajadas y se repita lo que me pasó anoche.

No, porque si continúo cogiendo la bicicleta, mi cuerpo se irá acostumbrando y ya no será un hecho extraordinario, sino parte de mi rutina. Quizás tenga que disminuir mínimamente la insulina rápida de la cena y quizás la lenta de la noche también, todo irá en función de la actividad física que realice, pero no necesariamente.

El primer día que salí a correr tuve una hipoglucemia nocturna bastante grande. Así que al día siguiente eliminé completamente la insulina nocturna, con un resultado perfecto, ni hipo ni hiper. Continué corriendo regularmente, y a los pocos días volví a necesitar la lenta de la noche. Los misterios de la diabetes. 

¿Alguien puede aportar una explicación más científica? ¿Alguna experiencia similar?


Cocinar calculando hidratos de carbono

06/02/2014

Calcular los hidratos de carbono en la comida puede ser una de las tareas más difíciles de realizar con éxito en el control de la diabetes. Sin embargo, es imprescindible saber cuántos hidratos de carbono vamos a ingerir para ajustar la dosis de insulina.

Cocinar y a la vez contar hidratos puede ser difícil, sobretodo si no tenéis un sistema que os funcione. Así que voy a compartir el mío, por si os puede servir de referencia, ¡y me encantaría saber cómo lo hacéis vosotros!.

Mientras se cocina sólo es necesario un peso de cocina, libreta y bolígrafo. ¿No es tan difícil verdad? Más tarde haremos las cuentas, y necesitaremos una tabla con las referencias de hidratos de carbono en los alimentos y también una calculadora para hacer las cuentas, pero por ahora nos olvidamos de eso para que no nos moleste al cocinar.

Anoche preparé lentejas, ensalada y hummus; así que vamos a ver cómo lo hice para estos tres platos.

Lentejas

Pues lo primero, pongo la olla en el fuego con agua. Cojo las lentejas, y en vez de echarlas directamente a la olla, las peso primero. Estoy usando 81 gramos de lentejas, 80 para redondear.

Lentejas: 80 gr. Anoto esto mismo en un papel, y a la olla con las lentejas.

2014-02-05 18.10.3180 gramos de lentejas.

Ahora las patatas. Selecciono las patatas que quiero echar, las pelo y las peso. 280 gramos de patatas. Las corto, a la olla con ellas, y apunto

Patatas: 280 gr.

2014-02-05 18.14.27

Lo mismo con las zanahorias.

Zanahorias: 150 gr

2014-02-05 18.17.46

Espinacas: 215 gramos. ¡Anotado!

2014-02-05 18.27.44

230 gramos de cebolla a los que se me olvidó echarle una foto. Y laurel, pimentón, chorizo, tomate y sal que no peso porque apenas aportan hidratos de carbono.

2014-02-05 18.26.20

Hasta ahora todo normal. Lo único que hemos hecho es apuntar las cantidades de comida que hemos añadido a la olla. Y mientras se va cocinando, vamos a comenzar las matemáticas.

Por ahora tenemos:

lentejas: 80 gramos

patatas: 280 gramos

zanahorias: 155 gramos

cebolla: 230 gramos

espinacas: 200 gramos

Y ahora queremos saber cuántos hidratos de carbono hay en cada alimento.

Así que ahora voy a la lista, y veo que las lentejas tienen una unidad de hidratos de carbono a los 20 gramos, las patatas a los 50 gramos, las zanahorias y cebollas a los 150 gramos, y como las espinacas son congeladas, voy a leerlo en la etiqueta, que dice que es una unidad a los 200 gr.

2014-02-05 18.27.06

Así que la cuenta es la siguiente:

lentejas: 80 gramos / 20 gramos =

patatas: 280 gramos / 50 gramos =

zanahorias: 155 gramos / 150 gramos =

cebolla: 230 gramos / 150 gramos =

espinacas: 200 gramos / 200 gramos =

2014-02-05 18.31.41

Así que el guiso de lentejas tiene, en total, 13 unidades de hidratos de carbono.

Ahora viene la parte más complicada, que es repartir. Yo he pesado todo el guiso, que pesa 1,7 kg (bastante caldo).

Así que 1,7 kg son 13 unidades. Así que (1,7/13=) 130 gr del guiso de lentejas equivale a una unidad.

Así que cuando lo sirvo intento coger un poco de todo, caldo, lentejas, patatas, zanahorias, etc. para que la cuenta sea lo más exacta posible. Aun así, es aproximado en este caso.

Hummus

En el caso del hummus es más sencillo y exacto.

Zanahorias a la báscula, 100 gramos (apuntados)

2014-02-05 18.35.03

Reseteo la báscula, y añado apio (30 gramos apuntados)

2014-02-05 18.36.31

Y 100 gramos de hummus.2014-02-05 18.39.14 2014-02-05 18.39.38

Según los valores nutricionales, 100 gramos de hummus equivalen a una unidad de hidratos de carbono.

2014-02-05 18.40.47

 

Así que tenemos:

Zanahoria: 100 gr / 150 = 1 (más o menos)

Apio: 33 gr / 300 = 0 (se lo ponemos a la zanahoria para que llegue a una unidad)

Pimiento rojo: 70 / 300 = 0 (para completar la unidad de la zanahoria)

Hummus: 110/100 = 1

Así que un total de dos unidades. Esto, junto con una barriga de muesli (1 unidad) ha sido mi cena. Antes de cenar tenía 98, me he puesto 3 unidades, y dos horas después tenía 102.

También preparé una ensalada para el día siguiente, que sólo tiene una unidad, así que complementaré con un plátano (dos unidades).

2014-02-05 19.03.45

Y así se queda la cocina después de la sesión.

2014-02-05 19.10.19
He llegado a la conclusión de que es importante conservar las notas con el valor nutricional de la comida hasta que la acabemos (si congelo, pego el papel al tupper y apunto los hidratos de carbono). El motivo es tan sencillo como que luego no me acuerdo.

En el caso de las lentejas, por ejemplo, es útil saber que lentejas, zanahorias y patatas aportan todos los hidratos de carbono. Y que pocas patatas tienen mucho aporte. Por lo tanto si nos servimos una ración en la que caen todas las patatas, o ninguna deberemos tenerlo en cuenta.



Lantus: ¿mañana o noche? ¿una o dos veces al día?

24/01/2014

Tendría que revisar mi historial médico para recordar hace cuánto que uso Lantus. Lo que sí recuerdo claramente es que gané flexibilidad de horarios y disminuyó el riesgo de hipoglucemias.

Siempre he usado la Lantus en una sola dosis, antes de ir a dormir. Aunque en teoría la Lantus dura 24 horas, en la práctica no es así. Siempre he tenido tendencia a llegar un poco alta a la cena porque la Lantus ya se estaba agotando; por lo que me suplementada con un par de unidades de Humalog en la merienda.

Con esta pauta de insulinas he estado mejor y peor, pero nunca he sentido la necesidad de cambiar las insulinas… hasta hace poco. Hace ya más de un año que vivo en el Reino Unido, y para hacer el cuanto breve, los horarios de las comidas son absolutamente diferentes. Al principio me resistía y mantenía el horario español, pero hace ya tiempo que me he adaptado. Así que,  mientras que en España desayunaba sobre las 9, comía a las 3, y cenaba a las 10; en el Reino Unido desayuno a las 7, almuerzo a la 1 y ceno a las 7. Sin embargo seguía con la misma pauta de insulinas, y un control bastante malo. Supongo que no tiene mucho sentido, pero era un gran cambio y he tenido que sopesarlo.

Lamentablemente aun no tengo acceso a asistencia médica con un equipo especializado en diabetes, y el cambio de insulinas he tenido que realizarlo yo sola. Y así es como lo hice, y la lógica que seguí:

Mi situación previa al cambio de insulinas indicaba que la insulina no me estaba durando 24 horas, y que el suplemento de insulina rápida de la merienda no estaba siendo efectivo. No podía subir la dosis de Lantus de más de 20 unidades porque ya amanecía con leves hipoglucemias (en torno a 70, a veces menos, a veces más). El control iba bien hasta después del almuerzo, donde se me descontrolada por completo.

Así que pensé que necesitaba algo de insulina de acción retardada para cubrir las horas de la tarde. No estaba segura de la respuesta era mover toda la insulina a una única puesta por la mañana, o si acabaría provocando que me despertase con hiperglucemias. Otra opción era dividir la insulina en dos puestas, pero no estaba para nada segura acerca de qué porcentaje sería el adecuado para cada puesta, así que ante tanta incertidumbre decidí comenzar un cambio gradual. Comencé poco a poco, a reducir las unidades de Lantus de la noche y pasarlas al medio día (a las 12). Realizaba un cambio cada tres días, debido a la larga acción de la insulina, y para poder valorar bien los cambios en mi control. Fui restando unidades de las 20 de la noche a una nueva puesta al medio día, hasta que llegué a ponerme 14 unidades por la mañana y 4 por la noche. Cuando llegué a este punto conseguí no tener tendencia a hiperglucemia por la noche, ni hipoglicemia por la mañana.

Los cambios se verían así:

Día 1: 20 u. noche. Hiperglucemia por las tardes, hipoglucemia por las mañanas.

Día 2: 14 u. noche + 4 u. medio día

Día 4: Noto mejora, ¡no me lo puedo creer! Creo que debo continuar pasando unidades al medio día.

Día 5: 12 u. noche + 6 u. medio día.

Día 7: Sigo apuntando y estudiando mis controles, y estoy segura de que voy a pasar casi todas las unidades al medio día, pero quiero ir poco a poco, para minimizar el riesgo de hipoglucemias.

Día 8: 8 u. noche + 10 u. medio día

Día 11: 4 u. noche + 14 u. medio día.

Día 12: Estoy bien, pero quiero comprobar si podría eliminar la puesta de la noche.

Día 14: 2 u. noche + 16 u. medio día.

Día 17: Me he estado despertando con el azúcar alta, así que vuelvo a 4 u. noche + 14 u. medio día.

Como se nota que estoy acostumbrada a la pluma antigua (Lantus SoloStar) y me pongo las unidades de dos en dos. :)

Esa es mi pauta actual, 14 u. de Lantus al medio día y 4 u. en la cena. Con este cambio he solucionado la tendencia a hiperglucemias por la noche, y a hipoglucemias por la mañana, y poco a poco voy mejorando los controles. Cuando realizo actividad física muy intensa reduzco las 4 unidades de la cena a 2 unidades, para evitar hipoglucemias.

Posteriormente leí que si hay tendencia de hipos por la mañana o antes del almuerzo una opción es mover la puesta de Lantus al almuerzo. Además, las dosis pequeñas de Lantus duran menos tiempo, así que la tendencia a hiperglucemia antes de la puesta de Lantus se suele solucionar con un suplemento de rápida (que a mi no me estaba funcionando), o con dos puestas de Lantus (así que no iba para nada desencaminada). Sin embargo, no estaba para nada segura de qué porcentaje de insulina debía ponerme por la mañana y por la noche, así que tuve que ir probando y tardé más de dos semanas, en las que extremé las precauciones ante posibles hiperglucemias. Sin embargo, posteriormente leí que al dividir la puesta de Lantus, la mitad y un tercio de la dosis debe ser inyectada en la mañana, y el resto por la noche.

Imagino que más de uno se estará preguntando por qué no he ido al centro de salud a preguntar, o por qué no he hablado con mi endocrino. Pues ya me habría gustado. Por desgracia el personal sanitario que me está llevando la diabetes deja bastante que desear. Pero ya me estoy moviendo para conseguir una atención sanitaria de calidad. Mientras tanto dirijo mis preguntas al Dr. Ragnar Hanas a través del fantástico manual (en inglés) Type 1 Diabetes in children, adolescents and young adults.


Hipoglucemia nocturna: que NO hacer

16/01/2014

Anoche me desperté empapada en sudor y desorientada. Como un autómata me miré el azúcar y comprobé que tenía 40, que es baja, pero no tan baja para lo mal que me encontraba, y he aquí el primero de mis errores al que llamaré (1) síntomas extremos.

Así que miro a mi alrededor intentando localizar un zumo, y aunque tengo uno siempre a mano en el bolso decidí que ese zumo no era pasa esa ocasión y dirigí escaleras abajo a la cocina. Este es el segundo de mis errores, al que llamaré (2) kit de bajadas nocturnas.

Mientras bajo pienso qué hora es, cuándo fue la última puesta de insulina y qué cené… intentando calcular cuántos hidratos debería tomar, pero me temo que ya es demasiado tarde. Estoy medio zombi en la cocina, con un litro de zumo de naranja y un vaso, dispuesta a hartarme de hidratos de carbono. Y he aquí el tercer error, al que llamaré (3) calcular hidratos en modo zombi.

Y así es como se pasa de una desagradable hipoglucemia de 40, a un bonito despertar con 276.

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(1) Síntomas extremos

Algunas hipoglucemias vienen más suavemente que otras. Afortunadamente no me despierto muy a menudo empapada en sudor, desorientada, con nauseas y taquicardia; pero cuándo lo hago como anoche tengo cierta tendencia (cada vez más controlada) al pánico.

(2) Kit de bajadas nocturnas

Para mi la solución es tener a mano un buen kit de hipoglucemia nocturna, que me permite reaccionar rápidamente y no me da mucho margen para tomar decisiones erróneas, ya que las tomé previamente.

(3) Calcular hidratos en modo zombi

Para mi este es el paso a evitar. Si entro en la cocina estoy perdida.

Yo estoy acostumbrada a zumitos individuales de 2 unidades de hidratos de carbono. Llevo años tomándolos, no tengo que medir cuántos hidratos de carbono estoy tomando, porque ya lo sé.

En una hipoglucemia normal puedo bajar a la cocina, coger el brick de zumo, leer la etiqueta, y servirme a ojo en un vaso de tamaño medio; pero en una hipoglucemia de esas de “síntomas extremos” cojo el vaso más grande que encuentro, y lo vacío no una sino dos veces, y vuelta a la cama a dormir como un angelito.

¿Cómo tratáis vosotros las hipoglucemias nocturnas? ¿Qué errores cometéis frecuentemente?


Cobertura médica en Reino Unido

12/12/2012

Como estudiante universitaria europea en el Reino Unido, todos los trámites burocráticos están siendo muy sencillos. No obstante voy a escribir este post como una pequeña guía de los pasos que he ido siguiendo para pedir cita con el médico de cabecera (GP general practitioner) y conseguir recetas de tiras reactivas e insulinas, ya que por sencillo que sea el papeleo el funcionamiento del NHS –equivalente a la Seguridad Social– es diferente.

De las primeras cosas que hice al instalarme en el Reino Unido fue ir al centro de salud. El centro de salud esta dentro del campus universitario, e ir formaba pare del programa de bienvenida. Sólo tuve que presentar mi tarjeta universitaria, y rellenar un formulario con mis datos personales, y al poco me llego a casa una carta con mi número del NHS. En unos meses viene mi pareja, y tendrá que realizar estos trámites, así que actualizaré este apartado.

Es importante no confundir el número del NHS, que es sólo para el médico, con el National Insurance Number, que es algo así como el equivalente al DNI y que generalmente requieren para trabajar.

Con el número del NHS pedí cita en el centro de salud. El GP me hizo las pregunta pertinentes acerca del tratamiento de la diabetes tipo I y el hipotiroidismo, y me preguntó si quería trasladar mi expediente y asignarme un endocrino aquí en Reino Unido. Como no estoy muy segura de que sí el cambio implicaba perder el derecho a asistir al especialista en España -ahora que lo pienso parece un poco absurdo- dije que no. Supongo que siempre estoy a tiempo de cambiar de opinión.

Os recomiendo que antes de viajar os acerquéis a vuestra farmacia y comprobéis que los medicamentos que utilizáis están disponibles en el Reino Unido. De este modo, si no esta disponible la misma marca será mucho más fácil encontrar una equivalente y evitar malentendidos. De antemano os digo que Humalog, Lantus y las tiras OneTouchEasy están disponibles.

Finalmente el GP me proporcionó las recetas -prescriptions-. En la parte de atrás de cada receta hay una serie de opciones que recogen las diferentes condiciones por las que un paciente estaría exento del pago de medicamentos. Debemos marcar la casilla que dice que estamos en posesión de un Medical Exemption Certificate válido.

En la práctica no importa que no sea así, sólo marcamos la casilla, firmamos la receta, y si el farmacéutico nos pregunta le decimos que la tarjeta esta en trámite.

Un dato curioso es que el farmacéutico tiene que darnos todos los medicamentos que figuran en la receta al mismo tiempo. Por lo que sí tiene que encargar alguno de ellos, tendremos que esperar a que estén todos listos para poder pasar a recogerlos.

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Bueno, y ¿cómo tramitamos el Medical Exemption Certificate? Debemos pedir el formulario FP92A, o decir que queremos tramitar el Medical Exemption Certificate. Es en el centro de salud donde os podrán proporcionar ese documento, no en la farmacia. Os recomiendo que solicitéis el documento antes de vuestra primera cita con el médico, así podéis rellenarlo (sólo pide información básica acerca del domicilio y cosas así) y que vuestro doctor os lo firme durante la consulta. Luego podéis probar a ver si en el propio entro de salud os tramitan en envío, y sino enviarlo a la dirección postal que aparece en el formulario.

Yo lo solicite la semana pasada, y cuando llegue actualizare la entrada.

20121212-190512.jpg

En resumen, los pasos son:

    En España, consultar a nuestro farmacéutico y asegurarnos de que los medicamentos que utilizamos están disponibles en el Reino a unido, o averiguar su equivalente.
    Inscribirse en un centro de salud. Llevar el pasaporte (copia y original), y si es posible uno o dos documentos que acrediten nuestro domicilio.
    Una vez que os llegue la confirmación por correo postal a vuestro domicilio, pedir cita en el centro de salud. Aprovechar para solicitar un formulario para la exención del pago de medicamentos.
    A la primera cita médica es muy recomendable llevar un informe del médico anterior, los medicamentos que estamos utilizando, y el formulario listo para ser firmado por el doctor.
    En la anverso de la receta marcar la casilla correspondiente, -Medical Exemption- y firmarla. Y comprobar que las medicinas que nos han proporcionado son las adecuadas.

Peligrosa confusión entre Humalog Kwikpen y Humalog Basal Kwikpen

25/05/2012

El pasado 15 de mayo el Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, (se lama así, que le vamos a hacer), emitía una circular advirtiéndo que se están cometiendo errores al dispensar Humalog Kwikpen y Humalog Basal Kwikpen.

Humalog Kwikpen es una insulina rápida (insulina lispro), mientras que Humalog Basal Kwikpen es una insulina de acción intermedia (insulina lispro-protamina).

Parece ser que al tener unos nombres tan parecidos se han producido errores al hacer la receta y/o al dispensar el medicamento. ¡Que no nos den gato por liebre! :)

 

Es importante que los usuarios de ambas insulinas prestemos especial atención cuando vayamos al médico y a la farmacia.

 


Retiran Lantus Optiset y la sustituyen por Lantus Solostar, pero la insulina es la misma.

08/05/2012

Hace tiempo que en Hisotria 1857557 hablábamos del nuevo diseño de algunas plumas de insulina (mayo de 2010) y más concretamente del cambio de la pluma Lantus Optiset por Lantus Solostar (diciembre de 2010), que es una pluma con mejor diseño.

Recientemente se está hablando mucho de las insulinas Lantus, ya que hay bastante confusión entre sus usuarios debido al cambio de formato y nombre de las plumas. Y es que el 15 de febrero de 2012 se anunció la “sustitución definitiva del antiguo dispositivo Optiset por el dispositivo SoloStar”.

Han cambiado la pluma, pero la insulina que contenía Lantus Optiset y que contiene Lantus SoloStar es la misma, y el uso de las plumas es muy similar, siendo más sencilla la pluma SoloStar. Si tenéis dudas al respecto no dudéis en ir a vuestro centro de salud, o consultar en vuestra farmacia, y adicionalmente podéis consultar el artículo referente al cambio de la pluma Lantus Optiset por Lantus Solostar (diciembre de 2010)

Las plumas de Lantus Optiset han dejado de fabricarse, pero seguirán distribuyéndose hasta fin de existencias. Esto puede generar algunas confusiones, por ejemplo que al médico no le aparezca la insulina Lantus Optiset en el programa informático cuando va a extendernos la receta, o que tengamos una receta de Lantus Optiset que no podamos validarla en la farmacia porque ya han agotado las existencias y sólo tienen Lantus Solostar. Por eso es importante recordar que…

Lantus Optiset y Lantus SoloStar contienen la misma insulina, el mismo precio, la misma cantidad, la misma proporción de unidades… pero diferente nombre y código a efectos administrativos (en lo que compete al médico y la farmacia)

Os adjunto el comunicado de SANOFI, que proporciona un número de teléfono gratuito 900 24 77 24 para cualquier consulta que tengáis al respecto.


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